Monterrey, NL. La industria de la construcción de Nuevo León crecerá un 7% durante la segunda parte del 2011, impulsada por la realización de obra pública por hasta 5,000 millones de pesos, relacionadas con el Plan de Reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Alex el año pasado, afirmó Rogelio Morales.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Capítulo Monterrey, dijo que dicho plan lo conforman alrededor de 866 obras la mayoría de ellas viales, como puentes, vados, así como desarrollo hidráulicos, reparación de daños en infraestructura pública y casas de habitantes de Nuevo León.

Con el dinamismo esperado para el segundo semestre de 2011, los constructores de Nuevo León esperan crear más de 9,000 empleos directos adicionales.

El empresario constructor que encabeza ese organismo, comentó lo anterior al finalizar la ceremonia en la cual firmaron un convenio de colaboración con el municipio de García.

Este va a ser un año bueno, vamos a crecer, tenemos buenas expectativas, el crecimiento lo estimamos en alrededor del 7 por ciento' para la segunda mitad del año , enfatizó.

Detalló que en las próximas semanas el Gobierno Federal liberara recursos autorizados al estado de Nuevo León por alrededor de 5,000 millones de pesos, se trata de un segundo paquete de apoyos directos destinados al programa de reconstrucción de los daños causados por el huracán Alex.

Comentó que el primer paquete de recursos que ya se ejerció fue por alrededor de 2,500 millones de pesos, el cual ya fue destinado a diversas obras, lo que genero un crecimiento en la actividad de los constructores, superior al 7 por ciento.

El Plan de Reconstrucción lo integran alrededor de 866 de obras de infraestructura de diversa índole como los son puentes, vados, desarrollo hidráulico, casas dañadas, principalmente en la zona metropolitana , expresó.

La construcción de vivienda es otro de los factores que ha detonado el crecimiento de la industria de la construcción en el estado de Nuevo León.

El fin de semana pasado se realizó en esta ciudad la Feria de Vivienda 2011 , en donde se ofertaron casas nuevas de más de 30 fraccionamientos y de empresas constructoras de vivienda como Axis, Ruba, Total Casa, Casas Vibien, Casas Ara, TUSA Vivienda, ABC Construcciones, Prohabimex, URBI, Casas Javer, Castor, y Consorcio Hogar, entre otras.

Por ejemplo, solamente el Infonavit tiene una meta de otorgar 54,000 créditos para vivienda en 2011 en Nuevo León

Sentimos que vamos bien, con un buen ritmo en las obras que vamos ejecutando, la mayoría de las constructoras andan ahorita en algún frente de trabajo, confiamos en cerrar bien el año , añadió.

El Plan de Reconstrucción de Nuevo León contempla diversos proyectos de obra pública por alrededor de 14,000 millones de pesos.

El Plan Integral de Vivienda beneficiará en una primera etapa a 2, 367 familias de 9 municipios de Nuevo León, que durante el paso del huracán Alex por esta entidad perdieron su vivienda ubicada en zona de riesgo.

Este plan contempla dos tipos de apoyos que serán entregados de acuerdo a un censo de familias damnificadas que habitaban en viviendas irregulares.

apr

apr