El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, informó que sería esta semana cuando se presente un acuerdo entre el gobierno federal y el sector industrial para dar solución al problema de abastecimiento de gas natural en el país.

Ya estamos trabajando en esto. Sin duda alguna tendríamos que tener una respuesta en esta misma semana , explicó.

De acuerdo con el funcionario, entre las alternativas de solución figuran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reduzcan su consumo de gas natural, que alcanza más de 80% del total nacional.

La empresa petrolera consume unos 3,700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y la CFE unos 2,000 millones, en tanto que el consumo diario en el país del combustible se ubica en 7,700 millones de pies cúbicos.

Ferrari dijo que otra opción sería el llevar a cabo el almacenamiento del energético. Estamos buscando cuál es la solución y puede ser esa (la reducción de consumo de la CFE y Pemex) o muchas otras, como almacenamiento de gas natural en ciertos lugares .

El funcionario pidió paciencia de todos los involucrados para alcanzar un acuerdo, el cual incluye a funcionarios de la Secretaría de Energía y dependencias de gobierno, así como con los propios industriales.

El pasado 31 de mayo, representantes del sector privado se reunieron con la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, a fin de pedir una solución al desabasto de gas natural en el país.

klm