Si eres uno de los beneficiarios de las Tandas del Bienestar con un crédito de 6,000 pesos y te encuentras haciendo tus pagos, ahora podrás postergarlos por tres meses gracias al periodo de gracia que ofreció la Secretaría de Economía.

Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa de Microcréditos “Tandas para el Bienestar”, explicó que ante la situación del coronavirus, los beneficiarios de las tandas, podrán hacer los pagos de abril, mayo y junio a partir del mes de julio, sin que esto represente un interés o cobro extra por retardo.

Asimismo, informó que para que los negocios sigan a flote, quienes ya tenían una tanda y la están pagando, podrán acceder a otra, siempre y cuando vayan al corriente con sus pagos.

“Si van en tiempo y forma con el crédito de 6,000 pesos y llevan más del 60% de pago, se les ofrecerá el de 10,000 aunque no hayan terminado de pagar”, manifestó durante la conferencia impartida por la Secretaria de Economía sobre créditos para la crisis del coronavirus.

El programa inició en diciembre de 2018 para apoyar a los pequeños negocios de México que representan 95% del total de empresas en el país. Tan solo en 2019, se colocaron más de 356,000 tandas, lo que equivale a 2,139 millones de pesos. Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son los estados más beneficiados.

Para este año, la meta de este año es de 408,500 tandas y hasta abril se habían dado 58,400 tandas, un equivalente a 350 millones de pesos.

“Ahorita le estamos dando prioridad a los Créditos a la palabra, pero a finales de mayo regresaremos con más ímpetu a la colocación de las tandas para lograr la meta en junio y a más tardar julio”, indicó.

De los créditos colocados este año, 37% de los dueños de mipymes solo cuentan con educación secundaria, 24% con primaria, 20% preparatoria y solo 8% licenciatura terminada.

Veracruz es el estado con mayor número de colocaciones, hasta el momento, con 5,854 créditos.

Enfatizó que de los beneficiarios de los créditos, 72% son mujeres quienes ponen sus negocios en casa, conciliando así la vida familiar con la económica.