El Indicador IMEF Manufacturero registró en noviembre una disminución de 0.4 puntos, para ubicarse en 46.0 unidades, con lo que se mantuvo en zona de contracción por séptimo mes consecutivo.

Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en noviembre una disminución de 0.1 puntos para ubicarse en 48.6 unidades, permaneciendo en zona de contracción por séptimo mes al hilo.

“Las cifras de Indicador IMEF sugieren que el estancamiento de la actividad económica, identificado al inicio del segundo semestre del año, continuó durante noviembre, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero y la debilidad parece ser mayor en el primero”, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su reporte mensual.

Sin embargo, los últimos datos de las tendencia-ciclo de ambos indicadores sugieren una pequeña mejora marginal. Habrá que esperar la encuesta de diciembre para verificar si ello apunta al inicio de una recuperación”, añadió el IMEF.

El IMEF expuso que la economía estadounidense sigue mostrando una expansión moderada. El PIB al tercer trimestre creció 2.1% anualizado, lo que implica ya el décimo año de expansión, una fase de las más prolongadas que ha registrado ese país.

A pesar de lo anterior, el PIB de México registró durante el tercer trimestre del año un crecimiento de apenas 0.01% con cifras ajustadas estacionalmente.

Con este dato, el crecimiento acumulado durante los primeros nueve meses del año fue nulo, lo que sugiere que la economía nacional se encuentra en una fase de estancamiento.

Tal fenómeno se debió principalmente a una ausencia de dinamismo de la demanda agregada, determinada por un entorno de incertidumbre, tanto de origen externo como interno, y un subejercicio del gasto público”, indicó.

La desaceleración de la actividad económica viene observándose desde hace ya seis trimestres, pero se ha acelerado recientemente.

[email protected]