Tenemos presencia en Europa, Asia y Estados Unidos, pero estamos listos para hacer una fuerte apuesta por México , dice Declan Ganley, presidente de Rivada Networks: La red compartida nos parece tan interesante que hemos constituido un consorcio con otros inversionistas para entrar en México. Estamos hablando de un plan de cientos de millones de dólares (...) .

Declan Ganley tiene 46 años y una historia empresarial que incluye venta de aluminio ruso en 1990 y explotación de bosques en Letonia en 1991-1993. Participa en telecomunicaciones desde 1994, donde se ha especializado en soluciones de acceso en condiciones complicadas o de emergencia. Uno de sus principales clientes es el Ejército de Estados Unidos. Su empresa, Rivada, ha desarrollado una solución tecnológica que hace más eficiente el uso del espectro radioeléctrico, explica: Estamos hablando de un recurso escaso, sobre el que hay una demanda creciente. Las empresas que ahora ofrecen servicios de telecomunicaciones tienen su propio espectro. Cada una el suyo y no hacen el uso más eficiente de él. Nosotros planteamos una solución que implica una red compartida, donde todos ganan porque crece el mercado y mejora la asignación de un recurso escaso .

El interés de Rivada por la red compartida tiene que ver con la forma en que ésta ha sido planteada por la SCT, en particular por la Subsecretaría que ahora encabeza Mónica Aspe. La licitación de 90 MHz en México es ideal para el despliegue de una red que podría alcanzar una amplia cobertura y favorecer la entrada de nuevos jugadores , dice un estudio académico de la Universidad de Maryland hecho por Peter Cramton y Linda Doyle, que Declan Ganley cita varias veces durante la entrevista (el estudio se titula An Open Access Wireless Market ).

Los mexicanos quizá no están conscientes del interés mundial que ha generado la iniciativa de red compartida, afirma el empresario irlandés, pero en el mundo interesa mucho porque en todos lados preocupa que el espectro está en manos de pocas empresas. Singapur, Australia, Europa y Estados Unidos están pendientes de lo que pase en México. El trabajo de Crampton y Doyle deja claro que sólo Estados Unidos y México han optado por una solución así, pero la apuesta mexicana es más ambiciosa .

Una red de acceso abierto puede ser un factor de cambio mayor en México, porque sacudirá un mercado que está muy concentrado. Nuestra tecnología podría potenciar el uso de estos 90 MHz y hacer mejor uso de los espectros que ahora tienen las empresas, aunque esto segundo corresponde a otra etapa. No sólo se trata de incorporar a más competidores, sino darles capacidades para que ofrezcan calidad y precio al mercado. Rivada puede hacer que el espectro disponible se use mucho mejor. Esto es clave porque la demanda de capacidad está creciendo .

La explicación técnica es complicada, pero inversionistas importantes confían en Rivada. Declan Ganley declina dar nombres de los socios de su consorcio, pero el periódico The Independent menciona entre ellos a Peter Thiel, quizá el inversionista tecnológico más importante de Sillicon Valley, el cual ha estado en PayPal y Facebook, entre otros.

Ganley estuvo en México, la semana pasada, acompañado de la plana mayor de Rivada, entre ellos Michael P. Jackson y Jim Loy, que fueron subsecretarios en el Departamento de Homeland Security en Estados Unidos. Ahora paso mi tiempo entre Irlanda y Estados Unidos. En los próximos meses, estaré mucho más tiempo por acá. En cierto sentido, me mudaré parcialmente a México. Ya empezamos a contratar personal. Aquí hay mucho talento y oportunidades , concluye.

IFT avala participación

AT&T y Telcel podrán licitar por banda AWS

AT&T y Telcel obtuvieron la constancia de participación, de parte de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para participar en la subasta de frecuencias para telefonía móvil en la banda AWS, que iniciará el próximo 15 de febrero.

Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (long term evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional.

El IFT indicó que poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en el acceso a los de banda ancha.

El regulador destacó que la resolución del pleno se sustenta en la verificación de que ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica y con los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios.

Ambas empresas quedan sujetas a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación.

El esquema de licitación será bajo el proceso de subasta de reloj combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso y que permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.

El proceso de licitación contempla el reordenamiento de toda la banda AWS, con el fin de que los operadores en esa banda tengan la mayor cantidad de espectro contiguo; el IFT puntualizó que era requisito para obtener la constancia de participación la disposición de los operadores al reordenamiento, lo cual, al final, sí sucedió. (Claudia Juárez Escalona)

[email protected]