Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que los legisladores están aún a tiempo para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos dentro del alcance de un acuerdo sustancialmente mejorado para los trabajadores de Estados Unidos. Ahora, necesitamos ver nuestro progreso por escrito del Representante Comercial para la revisión final”, dijo Pelosi en un comunicado emitido el lunes por la noche.

Ese mismo día, el presidente Donald Trump comentó que Pelosi “debería someterlo a votación porque, en algún momento muy pronto, tendrá a Canadá y México diciendo: ‘¿Qué está pasando? Enviar el acuerdo de vuelta. No hagamos el trato’”.

Al mismo tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviaría una carta a Pelosi esta semana para destacar que México ha cumplido todos los compromisos establecidos en el T-MEC.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de los tres países firmaron el T-MEC. Concluido el 30 de septiembre de 2018, este acuerdo revisaría y modernizaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Conforme a la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), la administración Trump notificó al Congreso su intención de llegar a un acuerdo con México y Canadá si estaba dispuesto a unirse.

Luego el 30 de mayo de 2019, la administración Trump presentó un borrador de Declaración de Acción Administrativa para implementar el T-MEC propuesto y una copia del texto legal, según los procedimientos de la TPA.

Desde junio, los demócratas de la Cámara han trabajado con la USTR para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

[email protected]