Aproximadamente 1,000 trabajadores de las Secciones 21 y 22 del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, estallaron la huelga por revisiones al Contrato Colectivo de Trabajo en Tayoltita Durango, debido a la actitud de la empresa Primero Compañía Minera de echarse para atrás después de intensas negociaciones, con la pretensión de volver a comenzar desde cero.

Así lo informó el Sindicato Minero quien destacó que desde el martes 7 de febrero de 2017 estuvieron negociando intensamente con la empresa Primero Compañía Minera sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Pero cuando ya el domingo 12 estaban a punto de llegar a un acuerdo definitivo, la compañía dio marcha atrás de los importantes avances ya alcanzados y planteó volver a comenzar desde cero esa revisión contractual .

NOTICIA: Declaran nula huelga minera y toman empresa

A partir de ahí, los trabajadores y el Sindicato Minero consideraron que esa era una falta de seriedad y respeto de la empresa y entonces decidieron estallar la huelga que inició el miércoles 15 de febrero, obtenida por absoluta unanimidad en asamblea general de los trabajadores efectuada en la tarde de ayer día 14, y con el acuerdo pleno de las Comisiones Revisoras de las Secciones y del Comité Ejecutivo Nacional .

Según la organización sindical buscaría presentar una prórroga de estallamiento de la huelga por 10 días; no obstante lo cual, el Sindicato en buena voluntad amplió este plazo hasta 15 días más pero siempre y cuando se respetaran los resultados ya obtenidos. Después de ello, y pese a la muestra de buena voluntad sindical, el gerente de la empresa se retractó de los acuerdos ya alcanzados .

Esta compañía agrupa en sus dos Secciones, la 21 y la 22, a 1,000 trabajadores aproximadamente. El giro de la empresa es la extracción de oro y plata y su capital es canadiense.

NOTICIA: Sindicato minero y ArcelorMittal aplazan negociación

mfh