Tijuana, BC. Empresarios y organismos de promoción se han unido con un solo objetivo: recuperar el turismo que ahuyentó la inseguridad, de tal suerte que crearon el Comité de Imagen y Percepción de Baja California, donde participan ciudadanos estadounidenses.

La premisa de este Comité será implementar estrategias encaminadas a mejorar la imagen del estado, principalmente ante el mercado del sur de California, refirió el secretario de Turismo en Baja California, Juan Tintos Funcke.

El Comité es coordinado por Hugo Torres Chabert, empresario hotelero de Playas de Rosarito, quien comentó que este grupo de trabajo se conformó con el propósito de combatir la desinformación que se tiene acerca del estado, pero dirigido al público estadounidense.

Los problemas de violencia que se dispararon en la región a partir del 2007 y el 2008 ahuyentaron a los visitantes de California, al grado de que las autoridades de aquel estado de la Unión Americana emitieron más de una alerta de cruzar hacia Baja California.

Una de las características de este Comité, manifestó Tintos Funcke, es que participan ciudadanos que residen en ciudades como Ensenada, Rosarito y San Felipe, pues ellos son los mejores voceros para transmitir el mensaje que desean al turismo de Estados Unidos.

Refirió que Baja California es el primer estado en el país que cuenta con un comité de imagen de este tipo, en el que ciudadanos estadounidenses apoyan la tarea de promover un destino turístico mexicano.

Compartirán experiencias

Ken Bell, representante de la comunidad de estadounidenses residentes en el estado, manifestó que la experiencia de vivir y compartir con los bajacalifornianos de manera cotidiana es lo que compartirán con sus connacionales, quienes suelen guiar su percepción por lo que ven en medios de comunicación.

Estamos contentos de sumarnos a este esfuerzo y que se nos dé la oportunidad de levantar nuestra mano para decirle a nuestros amigos y familiares en Estados Unidos y otros países que nosotros vivimos aquí en Baja California y que lo hacemos bien , expresó.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Comité integró tres comisiones de trabajo: Información y Medios, Enlace Binacional, y Promoción y Publicidad.

Entre las primeras acciones del Comité serán el contratar una agencia de relaciones públicas, la realización de un video promocional de Baja California y una encuesta de percepción.

Los problemas de inseguridad, aunados luego a inhibidores como la crisis económica, los lentos cruces fronterizos y la restricción de dólares provocaron que el turismo estadounidense disminuyera hacia la entidad.

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