Monterrey, NL. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, aseguró que hay que reconceptualizar la frontera, no como una línea jurídica, sino como un trasiego de productos y servicios legítimos, que permita facilitar e incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

En este marco, aseveró que el gobierno de Nuevo León manifestó a la Embajada de Estados Unidos un proyecto para la creación de un centro de distribución de productos de exportación hacia el mercado estadounidense.

Un centro en el cual se puedan realizar del lado mexicano todos los trámites de migración y revisiones para evitar que se detenga la transportación de la carga en la frontera.

Durante su visita a esta ciudad, en donde presentaron detalles de la tercera edición de la Carrera Verde, el diplomático dijo que a pesar de la inseguridad, las empresas de su país continúan invirtiendo en territorio mexicano.

Estimados de inversión no tengo, pero lo que sí le puedo decir que nosotros seguimos la inversión, y la inversión continúa a pesar de los problemas de inseguridad en México, porque no podemos tapar el sol con un dedo .

Bendición geográfica

Agregó que la seguridad siempre va a ser un factor de decisión de una compañía para invertir en un país, pero no es el factor predominante, ya que se evalúan las ventajas y desventajas.

Lo que México tiene es una bendición, aunque muchos consideran que es una maldición, pero es una bendición de demografía, geografía; es un país con una fuerza laboral muy buena y se va adaptando a las necesidades de mercado del siglo XXI , enfatizó.

Reconceptualizando la frontera

Comentó que la relación comercial y bilateral con México es la más importante que tiene Estados Unidos con cualquier país del mundo. El 80% de las exportaciones mexicanas va a Estados Unidos y para 32 estados del vecino país, México es el primer mercado de exportación.

Tenemos un desfile constante de empresas americanas que están buscando nuevas fuentes de inversión en México , acotó.

Y destacó que la iniciativa del presidente Obama de duplicar las exportaciones y crear 2 millones de empleos en Estados Unidos impactará positivamente en la economía mexicana.

[email protected]