Tras señalar que desvincular el salario mínimo de los ordenamientos jurídicos es el camino correcto para lograr una recuperación del poder adquisitivo, especialistas y líderes sindicales coincidieron en que no se dará el cambio de manera inmediata en el 2015, pues los gobiernos estatales y locales tendrán un año para modificar sus legislaciones.

"No debe tener un impacto en el costo laboral, en realidad lo que se hace es sólo buscar cómo lograr el crecimiento y recuperación gradual del salario, sin afectar las plantillas laborales", dijo José Luis Carazo, integrante de la Comisión de Salarios Mínimos.

José Luis de la Cruz, sostuvo que "esta es una medida administrativa que en nada debe afectar en prestaciones de seguridad social o el pago de nómina. Se trata de empezar a ver una recuperación".

Hugo Ítalo Morales, abogado laboral de la Canacintra, sostuvo que es indudable que este año el proceso de incremento a los salarios mínimos seguirá la misma estructura que en años pasados, de ninguna manera estaremos viendo efectos de la desvinculación, eso se llevará su tiempo. Cada Estado, tiene que desvincular el salario, de tal manera que eso lo estaremos viendo hasta el 2016 .

El fiscalista Herbert Bettinger, sostuvo que la propuesta de Distrito Federal, misma que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, si tendrá un efecto, volverá más caro al empleo en la capital del país, sobre todo porque el tema de pagos vinculado a la nómina, y a la seguridad social tendrán un incremento, lo que afectará sin duda a la generación de empleo .

A diferencia, la propuesta que se discute en la Cámara de Diputados y se espera sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, la de Mancera no se ajusta con el Índice de Precios al Consumidor, es decir con la inflación, lo cual pone en duda la manera en como aplicará la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México , detalló.

Para los sindicalistas, esta es la única forma, o el camino de empezar a frenar el deterioro salarial, aun cuando hemos demandado un incremento de 10% para los mínimos, sabemos que la economía y las empresas no podrán otorgar aumentos muy altos, peros si queremos que se empiece a dar una recuperación salarial .

La iniciativa prevé en el artículo cuarto transitorio que los Estados y el Distrito Federal, deberán realizar las adecuaciones que correspondan en la leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor .

Este martes, la Comisión de Salarios Mínimos inicia las reuniones con representantes de la Secretaría de Hacienda para que en un periodo de dos semanas se fije el nuevo salario para el 2015.

mac