La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) obligará a que muchos estados “entren al quite” con recursos locales para promoción turística. Tal es el caso de Quintana Roo en donde con recursos propios se suplirán los 80 millones de pesos que dicho organismo aportaba anualmente para  campañas cooperativas.

Además, el estado tendrá que solucionar con recursos propios la contratación de espacios en las ferias internacionales, cuya función la realizó hasta este año el CPTM, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Los 80 millones aportados por el CPTM entraban a un esquema de aportaciones tripartitas, es decir, el gobierno del estado aportaba una cantidad similar y los socios comerciales del estado (touroperadores, agencias mayoristas, aerolíneas, cadenas hoteleras) aportaban alrededor de 50 millones para la organización de campañas promocionales.

Tendrá que ser ahora el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo el que con recursos propios supla las aportaciones que hacía el CPTM, además de buscar nuevos esquemas de cooperación con el sector privado para mantener las campañas promocionales de los destinos de Quintana Roo, a nivel local y foráneo, dijo.

En el segundo tema que tiene que ver con las ferias internacionales, “suponemos que vamos a volver a la estructura en la cual las oficinas de promoción de cada estado contratan sus espacios para los stands”.

Tan sólo para el 2019 se está presupuestando un gasto de 400 millones de pesos para promoción turística, aunque tratándose de un presupuesto con base en resultados, dicha cifra podría incrementarse en función de las necesidades y los logros que se obtengan a lo largo del año, explicó.

Tan sólo durante el 2018, expuso, se ejerció un presupuesto de casi 600 millones de pesos, aun cuando el gasto inicial asignado fue de apenas 203 millones de pesos, sobre todo por el recurso adicional que se invirtió en la campaña emergente que se desplegó en Estados Unidos para revertir los efectos de las noticias negativas que se difundieron de Quintana Roo en el vecino país del norte.

Sin duda habrá cambios en como se venía haciendo la promoción, pero de ninguna manera se detendrán las campañas para el estado, simplemente se buscarán nuevos esquemas de cooperación para suplir lo aportado por el CPTM, insistió.

En entrevista aparte, Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja, dijo que los cambios anunciados por el nuevo titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, obligarán a que los estados busquen nuevos esquemas de asociación con la Iniciativa Privada para mantener la promoción de sus respectivos destinos turísticos.

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