Estados Unidos anunció este miércoles la conclusión de un curso de remediación por denegación de derechos de trabajadores en instalaciones de manufactura automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato.

Se trata del primer curso de remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, marcaron así la “conclusión exitosa” del primer curso de remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por su sigla en inglés) del T-MEC.

“Los trabajadores de una planta de General Motors en Silao, México, votaron sobre la aprobación de su convenio colectivo existente en condiciones libres y democráticas después de que Estados Unidos solicitara una revisión el 12 de mayo de 2021”, dijo este miércoles la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

El curso de la remediación, anunciado el 8 de julio de 2021, surgió de una solicitud de revisión presentada por los Estados Unidos el 12 de mayo de 2021 bajo el RRM específico de la instalación con respecto a los eventos anteriores, durante y en torno a una votación de abril de 2021 por parte de los trabajadores en una planta de Silao de GM para aprobar (legitimar) su convenio colectivo.

“La conclusión exitosa de este primer curso de remediación bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC muestra que la Administración Biden-Harris puede brindar resultados reales y oportunos a los trabajadores", dijo Tai.

En línea con los compromisos en el curso de la remediación, se produjo una nueva votación de legitimación en la instalación el 17 y 18 de agosto de 2021, durante la cual los trabajadores votaron para rechazar su convenio colectivo existente.

Los inspectores federales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) supervisaron la votación, mientras que representantes de la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral de México actuaron como observadores de la votación. La STPS ha confirmado los resultados de la votación.

 “La acción tomada por Estados Unidos y México refleja nuestro creciente compromiso de hacer que el comercio funcione para los trabajadores. Continuaremos colaborando estrechamente con México para fortalecer el proceso de legitimación del voto y garantizar que los trabajadores en México puedan acceder a sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva”, añadió Tai.

Una carta Tai que ordena al Secretario del Tesoro que reanude la liquidación de las entradas de mercancías de las instalaciones de GM en Silao.

“Los trabajadores tanto en los Estados Unidos como en México se beneficiarán de la implementación de México del curso de remediación entre los Estados Unidos y el gobierno de México”, dijo el secretario Walsh.

“Esta acción demuestra el compromiso del gobierno mexicano de establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en una mayor democracia sindical y transparencia. Trabajando en asociación con el gobierno de México, podemos aplicar las lecciones aprendidas en este caso para asegurar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a aprobar convenios colectivos en todas las votaciones futuras”, agregó.

roberto.morales@eleconomista.mx