El intercambio comercial entre México y Estados Unidos tiene una tasa de crecimiento promedio anual de 11.3%, con lo que se ha consolidado como el primer socio comercial del país.

De acuerdo con la página de Internet de la Presidencia de la República, la relación se ha fortalecido a poco más de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al vecino país del norte, se informó que las exportaciones de México se incrementaron a una tasa de crecimiento promedio anual de 10.5%, mientras que las importaciones lo hicieron en 7.7 por ciento.

Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6% y es el primer proveedor de México con un total de 49.9 por ciento.

México, por su parte, ocupa el tercer lugar en el comercio de Estados Unidos con un total de 12.9%, es el segundo como destino de sus exportaciones con 14% y el tercero como proveedor de bienes importados con 12.2 por ciento.

Los 10 estados fronterizos de los países norteamericanos equivalen a la cuarta economía del mundo.

mac