El presidente Donald Trump anunció un acuerdo que permitiría a Estados Unidos casi triplicar sus exportaciones anuales libres de impuestos de carne a la Unión Europea (UE) durante los próximos siete años en virtud de un nuevo acuerdo firmado este viernes.

Pero también aseguró que Estados Unidos mantiene la posibilidad de imponer aranceles sobre autos europeos.

"El acuerdo que firmamos hoy reducirá las barreras comerciales en Europa y ampliará el acceso para los agricultores y ganadores estadounidenses", dijo Trump en una reunión de funcionarios europeos y ganaderos estadounidenses en un salón de la Casa Blanca.

Trump comentó que su gobierno trabajaba con la Unión Europea "sobre un arancel de 25% sobre todos los Mercedes-Benz y BMW que ingresan a nuestro país". "Así que, nos gustaría que... sólo estoy bromeando", afirmó entre risas.

Pero luego aseveró que "las tarifas sobre autos nunca han estado fuera de la mesa". Y añadió enseguida: "Si no obtengo lo que quiero, no tendré otra opción más que tal vez hacerlo. Pero hasta ahora han sido muy buenos".

Según un comunicado de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), los ganaderos estadounidenses tendrán garantizada una mayor participación en el mercado de carne de res de Europa, y se espera que las exportaciones anuales libres de impuestos crezcan de 150 millones a 420 millones de dólares cuando el acuerdo se implemente por completo.

“Los ganaderos estadounidenses producen la mejor carne del mundo. Gracias al liderazgo del presidente Trump, este nuevo acuerdo garantiza que los ganaderos estadounidenses puedan vender más de esa carne a Europa", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien firmó el acuerdo con Jani Raappana, de Finlandia, en representación de la Presidencia de la UE, y el embajador Stavros Lambrinidis, de la Delegación de la UE.

El nuevo acuerdo negociado por la Administración Trump establece un contingente arancelario libre de impuestos (TRQ) exclusivamente para los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los ganaderos estadounidenses tendrán un contingente arancelario inicial de 18,500 toneladas métricas anuales, valorado en aproximadamente 220 millones de dólares. Durante siete años, el contingente arancelario crecerá a 35,000 toneladas métricas anualmente, valorado en unos 420 millones de dólares.

Según el acuerdo actual, las exportaciones de carne de res libre de impuestos de Estados Unidos a la UE son solo de alrededor de 13,000 toneladas métricas anualmente, valoradas en unos 150 millones de dólares y con el riesgo de caídas en el futuro.

En 2016, la Asociación Nacional de Ganado Vacuno, la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos y el Instituto Norteamericano de Carne solicitaron al Representante de Comercio de Estados Unidos que adoptara medidas arancelarias en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para hacer cumplir la resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos contra la prohibición de la UE sobre el uso de hormonas en la producción de ganado. La USTR celebró una audiencia pública el 15 de febrero de 2017.

[email protected]