El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este martes que abrirá una extensa investigación a las grandes firmas tecnológicas para determinar si usan prácticas anticompetitivas, en la señal más fuerte hasta el momento de que el gobierno del presidente Donald Trump reforzará la fiscalización a los líderes del sector.

La revisión evaluará "si y cómo las plataformas en línea líderes han logrado su poder de mercado y si usan prácticas que hayan reducido la competencia, frenado la innovación o dañado a los consumidores en otras formas", informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El Departamento de Justicia no identificó a compañías específicas, pero dijo que la revisión consideraría preocupaciones planteadas sobre "búsquedas, redes sociales y algunos servicios minoristas en línea", en una aparente referencia a Alphabet Inc, Amazon.com Inc y Facebook Inc, y potencialmente a Apple Inc.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó entregar una lista de las compañías que serían examinadas.

Google y Apple no discutieron el tema y citaron declaraciones previas de ejecutivos, mientras que Facebook y Amazon no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Facebook cayeron un 1.7% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del mercado, mientras que las de Alphabet perdieron un 1%, las de Amazon cedieron un 1.2% y las de Apple bajaron un 0.4 por ciento.

El anuncio se conoce un día antes de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) anuncie una sanción de 5,000 millones de dólares a Facebook por no proteger adecuadamente la privacidad de sus usuarios.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo que el Departamento de Justicia "debe ser audaz y valiente para frenar el abuso del poder monopólico de las grandes tecnológicas. Los encargados, por largo tiempo ausentes y apáticos, deben evitar ahora el abuso a la privacidad, las tácticas anticompetitivas, los bloqueos a la innovación y otras características del poder excesivo en el mercado".

En junio, Reuters reportó que el gobierno de Trump se preparaba para investigar si Amazon, Apple, Facebook y Google de Alphabet abusan de su enorme poder de mercado, en la que podría ser una extensa investigación sin precedentes a algunas de las compañías más grandes del mundo.