Estados Unidos presentó este viernes una queja contra Canadá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que su país presentó el caso ante la OMC después de que el año pasado la disputa no lograra resolverse.

Lighthizer citó las regulaciones "discriminatorias" e "inaceptables" en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que excluyen todo el vino importado de las góndolas de los almacenes de comestibles, permitiendo su venta únicamente en un stand dentro de la tienda.

"Canadá es un mercado importante para los vitivinicultores estadounidenses", dijo Lighthizer en un comunicado. "La discriminación contra el vino estadounidense es injusta y no se puede tolerar por más tiempo", agregó.

Los dos países han intercambiado una serie de reclamos comerciales sobre madera, papel, aviones y aranceles antidumping de Estados Unidos, además de entablar negociaciones con México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 2017, las exportaciones de vino de Estados Unidos a la Columbia Británica totalizaron 56 millones de dólares, con una participación del 10% en el mercado. Pero el cambio de reglas en abril de 2015 limita la elección de los consumidores canadienses y aumenta los costos, dijo Lighthizer.