El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, destacó que el estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, implicó un proceso largo, incluyente, cuidadoso y estandarizado, y adoptar sus recomendaciones es facultad del Estado mexicano.

En su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contiene entrevistas con todos los regulados, además de autoridades de dos países revisores (Francia y Gran Bretaña) y aprobado por Comité de 32 países.

A su vez, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDT), Gerardo Soria, consideró que dicho estudio confirmó que el sector se caracteriza por la falta de competencia y altos precios en servicios de telefonía y banda ancha.

Expuso que se ha tolerado esta situación, ya que lejos de abrir la competencia, el mercado de la telefonía se ha concentrado de manera excesiva y se ha encarecido en perjuicio de los usuarios, que todos los días sufren la caída de llamadas, zonas negras en las que no tienen cobertura y un deficiente servicio de banda ancha móvil .

Ante esta situación, destaca Soria en un comunicado, la única propuesta que plantea el operador dominante es pedir a la OCDE que retire en forma inmediata el estudio que evidencia la realidad del sector y que confirma la existencia de un monopolio.

Para el presidente del IDT, es indispensable una mejor regulación del mercado de telefonía en México, ya que el actual sólo simula competencia en un sector dominado por un operado, que impone tarifas altas y que ha sido incapaz de ofrecer una adecuada cobertura.

A su decir, el operador dominante utiliza el argumento de sus obligaciones en materia de cobertura social para justificar el cobro desmedido, por lo que es indispensable una mejor regulación del mercado y una actuación más efectiva de las autoridades y de los órganos reguladores, indicó.

En su oportunidad, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, enfatizó que en México no necesitamos leer ningún estudio para saber que se requiere más competencia en el sector.

Argumentó que la competencia en el mercado es un asunto que tiene que ver con Telmex y Telcel y que está relacionado con los costos y las condiciones físicas de acceso a su red.

El hecho de que le cobra más a las empresas y telefónicas que compiten con ellas que lo que le cobra a sus propios clientes dificulta enormemente, porque crea un efecto comunidad muy difícil de romper y que para romperlo tienes que perder dinero , sostuvo el directivo en declaraciones a la prensa.

El pasado 21 de mayo, América Móvil, empresa de Carlos Slim, señaló que el estudio de la OCDE usó metodologías erróneas para llegar a conclusiones falsas, como los supuestos 129 mil millones de dólares de pérdida en el bienestar de los consumidores .

En una carta enviada al secretario general del organismo internacional, Ángel Gurría, el director general de la telefónica, Daniel Hajj, subraya que dicha afirmación es resultado de una manipulación inapropiada de los hechos y de un análisis económico erróneo por parte de la OCDE y pide retirar el informe.

En respuesta, el director de Ciencia, Tecnología e Industria del organismo internacional, Andrew Wyckoff, señaló: mantenemos lo dicho en nuestro reporte y sus recomendaciones y aplaudimos las recientes reformas realizadas por las autoridades nacionales que permitirán al pueblo mexicano verse beneficiado de una mayor competencia .

klm