La Organización Mundial de Comercio (OMC) proyectó que habrá una recesión global en 2020 con efectos peores en empleo frente a la crisis de 2008.

"Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace 12 años", dijo Roberto Azevedo, director general de esa organización.

En un mensaje de video grabado desde su casa, Azevedo comentó que se necesita una solución global para abordar el desafío global provocado por la pandemia.

"Ningún país es autosuficiente, no importa cuán poderoso o avanzado sea. El comercio permite la producción y el suministro eficientes de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía... Mantener fluyendo el comercio y la inversión será crítico para mantener los estantes abundantes y los precios asequibles", dijo.

Los economistas de la OMC están analizando las consecuencias de la crisis e informarán sus hallazgos y proyecciones para el comercio en 2020 y 2021. Aunque el informe aún está a unas semanas de distancia, el Director General dijo que los economistas "prevén una fuerte caída en el comercio".

"Una vez que la crisis médica comience a retroceder, el comercio permitirá que los países se ayuden mutuamente a crecer, trayendo una recuperación económica más rápida y más fuerte para todos nosotros. La OMC hará su parte", agregó.

[email protected]