Tijuana, BC. Una meta de 9,000 empleos para lo que resta del 2011 es lo que contempla la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, donde la infraestructura pública juega el papel protagonista, destacó Javier Mendoza Correa, presidente del organismo.

El dirigente encabezó la inauguración este jueves de la Octava Expo Construcción que se realiza en Tijuana del 26 al 28 de mayo, con la participación de 90 firmas nacionales y extranjeras, así como ponencias con expertos.

Queremos llegar a unos 9,000 empleos, más que nada por la infraestructura, ahorita lo que son escuelas, hospitales, carreteras, mantenimiento, vialidades; el gobierno municipal está por sacar unprograma de inversión en vialidades nuevas y para reparación , dijo.

Y es que aún se puede observar un importante desempleo en este sector, debido a que la crisis en Estados Unidos provocó que mucha gente regresara a la frontera.

Todavía vemos eso, más que nada porque de los estados del sur de México vienen con la idea de cruzar al otro lado, pero al final aquí se quedan, y sumando la gente que regresa de Estados Unidos, hay bastantespersonas desempleadas , expuso.

La obra pública es lo que ha mantenido, a medias, al sector constructor desde que se desató la crisis económica, y aunque el 2011 inició con una mejor racha, apuntó, la obra privada todavía no detona como quisieran.

Acelerar la obra

El dirigente de la CMIC Tijuana refirió que este 2011 ha tenido un mejor inicio que el 2010, y que el crecimiento que se maneja a nivel nacional es del 7.5%, según datos del Inegi, en tanto que para Baja Californian estiman que es de 4%.

Sin embargo, actualmente las más de 100 empresas afiliadas a la cámara están entre un 60% y 70% de su capacidad instalada.

Lo que se requiere es acelerar la inversión pública con los tres niveles de gobierno, incluso tuvimos ya la primera reunión de lo que es el Consejo Estatal de Infraestructura con la finalidad de ir viendo proyectos a corto, mediano y largo plazo, porque si no hay proyectos, no hay obra .

El ayuntamiento de Tijuana tiene en marcha la última etapa del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), que contempla más de 40 ejes principales y avenidas, y en estos momentos está en puerta iniciar con vialidades alternas; todos los trabajos se hacen con concreto hidráulico.

Mientras que el gobierno de Baja California tiene el programa Prospera (Programa de Obra Sustentable para la Generación de Empleo y la Reactivación Económica), con el cual pretende favorecer la infraestructura.

EL gobierno del estado estimó una inversión de casi 15,000 millones de pesos hasta el 2013, así como la generación de 16,000 empleos, ya que las obras que contempla este programa se darían en los cinco municipios de Baja California, 55% de éstas correspondientes a vialidades.

[email protected]

APR