Para fortalecer las actividades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley General de Turismo que le permitirá impulsar también los atractivos patrimoniales, naturales, culturales, históricos, gastronómicos o de cualquier otro con valor turístico del país.

En el documento, aprobado el 27 de abril, se precisa que hay una urgente necesidad de que se promueva una imagen del México real, en el que no en todos lados ni a todas horas se encuentra en riesgo el visitante , porque hay lugares en paz y seguros.

Lo que buscamos fue ampliar las responsabilidades del CPTM. Antes se hablaba solamente de los atractivos turísticos y no se especificaban. Los diputados aceptamos porque da más precisión sobre lo que se debe promover , dijo el diputado Carlos M. Joaquín González, presidente de la Comisión.

Además, se pretende que se instrumenten campañas de relaciones públicas que comuniquen de manera positiva los atractivos y actúen en forma compensatoria ante percepciones negativas sobre la oferta turística mexicana.

Aunque la propuesta de iniciativa fue para el artículo 39 de la Ley General de Turismo por el legislador Jorge A.

Kahwagi, finalmente se hará el ajuste al artículo 38, que refiere a las tareas o atribuciones del Consejo.

El Diputado titular de la Comisión de Turismo precisó que no hay ninguna complicación por modificar un artículo cuando todavía no existe el reglamento al respecto.

Resultados, antes del 2012

Es una Ley General que no está ligada de manera obligatoria a un reglamento con el que se vuelven más obligadas, pero hay muchas leyes sin reglamento , dijo Joaquín González, de extracción priísta.

El subsecretario de Innovación y Calidad Turística, Héctor de la Cruz, recientemente aseguró que el documento ya se encuentra en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y que antes de que termine el año se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

El legislador reconoció que el Acuerdo Nacional de Turismo ha mostrado avances y dijo que en su área de competencia trabajan en iniciativas como de deducibilidad a 100% en consumo en restaurantes y en buscar que el sector sea prioritario a nivel nacional.

[email protected]