El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria español (FROB) está buscando contratar al menos a un banco asesor de inversiones para ayudarlo a dirigir una estrategia de privatización para el prestamista Bankia, según un documento de la entidad visto por Reuters.

Las grandes pérdidas de Bankia en el 2012 lo convirtieron en símbolo de la crisis financiera de España cuando necesitó casi la mitad de un rescate europeo de 41,300 millones de euros (56,000 millones de dólares).

El banco, que volvió a registrar ganancias en el 2013, dijo anteriormente en la semana que el Gobierno se preparaba para comenzar a vender su participación de 68 por ciento.

Desde el mes pasado, el Gobierno está considerando una venta parcial para al menos el primer trimestre.

El documento del FROB, que enumera las condiciones bajo las cuales se realizará la designación, dijo que los asesores también podrán participar como colocadores en la venta de parte del holding estatal.

Los bancos tienen hasta el viernes para presentarse al procedimiento del FROB.

Algunos de los rivales españoles de Bankia, como el Santander y Banco Popular, ya dijeron públicamente que están dispuestos a trabajar en una oferta conjunta como colocadores.

Bankia dijo el lunes que la privatización se realizará en partes y podría llevar unos dos años, además de que no hay aún un plan definitivo para la primera fase de la venta.

El Ministerio de Economía español y el FROB están dispuestos a seguir un modelo de privatización utilizado por Gran Bretaña para vender parte de su participación en el banco seminacionalizado Lloyds, dijeron fuentes familiarizadas con su accionar.

mac