Gerardo Esquivel, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Subgobernador del Banco de México, considera que hay espacio para abatir el tema de las comisiones bancarias, vía aprovechamiento de nuevas tecnologías, competencia, y regulación.

Ante legisladores de la Comisión permanente, dijo que la transparencia en la información financiera es y seguirá siendo fundamental para generar certidumbre al mercado, tomadores de decisiones y público en general. Por ello, anticipa que participará activamente para fortalecer los mecanismos de transparencia de política monetaria que de por sí, reconoció, se han presentado desde el año pasado.

Aseveró que no tendrá conflicto de interés al ser ratificado como Subgobernador, sobre todo tras haber sido previamente propuesto como Subsecretario de Egresos en la transición, ante su cercanía con el presidente.

Dijo que en su vida profesional, siempre ha otorgado relevancia al contrapeso que tiene que otorgar el Banco de México. “Contrapeso que no significa no dar posición antagónica a la Secretaría de Hacienda. Tendrán que trabajar de la mano en varios tenores, y debe ofrecerse una visión independiente y mantener el objetivo prioritario que está en la Ley de Banco de México”.

Aseveró que independientemente que haya sido propuesto antes para integrarse a la Secretaría de Hacienda, su posición en el banco central será a favor de la autonomía. Y recordó que previo, dos Gobernadores de Banco de México fueron secretarios de Hacienda, sin que ello comprometiera el objetivo del Banco central. Se refiere a Guillermo Ortiz Martínez y a Agustín Carstens.

En este momento, continúa la comparecencia de Gerardo Esquivel, quien sustituirá de ser ratificado, a Roberto del Cueto, quien renunció al cargo de Subgobernador desde el 30 de noviembre.

Previo, conversó con ellos el economista independiente Jonathan Heath, quien admitió que la prolongación hasta febrero o marzo del desabasto de gasolina, será peligroso para la economía y podría impactar en el consumo interno y en los precios, que se verán impulsados al alza. Se espera que ambos funcionarios sean ratificados mañana, por el pleno de las cámaras y se integrarían ya a la Primera Reunión Monetaria del Año, programada para el 7 de febrero.

[email protected]