Eslovaquia y España son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más creció la productividad laboral en el último trimestre del año pasado.

De acuerdo con estadísticas trimestrales de la OCDE, la productividad de los trabajadores eslovacos aumentó 0.9%, mientras la de los españoles creció 0.8 por ciento.

En el conjunto, el rendimiento de los trabajadores de los países miembros, excepto México y Chile, se estancaron en los últimos tres meses del año pasado al registrar un nulo crecimiento.

El dato contrasta desfavorablemente con el indicador del trimestre previo, que registró un crecimiento de 0.6% y que era el segundo consecutivo en alza.

En el extremo opuesto, el miembro de la OCDE que destaca por su menor productividad laboral es Suecia, con una contracción de 1.3% en el periodo de comparación.

De acuerdo con la lectura de analistas de la OCDE, en Canadá y Estados Unidos aumentaron las compensaciones por unidad laboral, lo que contrarrestó la corrección a la baja en productividad laboral.

Canadá registró un ligero crecimiento en su costo de productividad laboral de medio punto porcentual, que resulta el segundo dato positivo en secuencia.

En tanto, para EU se completó el tercer trimestre consecutivo con datos positivos, al cerrar el año con una tasa de productividad laboral de 0.2 por ciento.

MÉXICO, SIN DATOS

En el reporte difundido no hay datos para México ni Chile, esto es resultado de que no se ha entregado la información comparable con los demás países o bien, no llegó a tiempo, según dijo la entidad.

La referencia más próxima es la generada por el área de Investigación Económica de la organización, en el Estudio Económico de la OCDE: Méxio 2011 . En él esgrime entre otras cosas que un sistema de seguro de desempleo que funcione adecuadamente puede ayudar a los trabajadores para aumentar la productividad laboral.

México puede tomar algunas medidas para hacer menos costos y más atractivo sumarse a la economía formal. Es probable que esto tenga un efecto positivo sobre la productividad agregada de la economía, independientemente de la capacidad de esos trabajadores para mejorar sus habilidades , refieren en el documento.

De acuerdo con el Secretario General de la OCDE, el bajo crecimiento de la economía es resultado de la baja productividad laboral. De ahí en fuera, no hay datos comparativos disponibles en la OCDE para México.

[email protected]