La estrategia del gobierno para evitar afectaciones a la economía nacional es la de crear escudos y amortiguadores y así proteger al país de los ciclos económicos generados en Estados Unidos, a donde se envía 80% de las exportaciones mexicanas, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En ese sentido, afirmó que el estudio Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa 2007-2012 , presentado hoy por el INEGI, será una herramienta fundamental para mejorar y reforzar el diseño de la política exportadora de México.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que este instrumento nos ayudará a mejorar el diseño de la política de comercio exterior a nivel sectorial y territorial para la promocionar la plataforma exportadora .

En la presentación del análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guajardo Villarreal reiteró que más que una nueva política pública en materia de exportaciones, (el estudio) nos ayudará a fortalecerla .

Ello, agregó, mediante la consolidación de clusters, la identificación de los esquemas de valor en la operación de cadenas productivas y la optimización de las plataformas logísticas.

apr