Para que México se distinga del resto de las economías emergentes es importante consolidar la estabilidad macroeconómica, pero para mejorar las condiciones de desarrollo y la calidad de vida de los mexicanos, es ineludible una política industrial integral.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, considera que frente al deterioro del panorama económico mundial, autoridades, empresarios y trabajadores deben actuar de manera oportuna.

Apunta que esta actuación debe darse a partir de tres objetivos: fortalecer el blindaje de la economía; impulsar el despegue ordenado del mercado interno y apuntalar el crecimiento y la competitividad de la planta productiva nacional a partir de la reindustrialización del país.

NOTICIA: México tiene tareas para consolidar crecimiento económico: Concamin

Señala que los industriales dan seguimiento a la creación de los Grupos de Alto Nivel en materia de Competitividad Industrial, Encadenamiento Productivo y Talento, con la participación de las secretarías de Economía, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Comité Nacional de Productividad.

Ello, con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad de los diversos sectores y regiones productivas del país, y ofrecer soluciones a los retos que enfrentan, refiere el directivo en el editorial de la publicación mensual de la Concamin Pulso industrial .

NOTICIA: Concamin lanza plan para desarrollar proveeduría nacional

Señala que las noticias provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia confirman que la desaceleración domina el desempeño de la economía mundial, lo que genera turbulencia en los mercados, eleva el nerviosismo entre los inversionistas y crea un ambiente de incertidumbre en torno al futuro inmediato de la economía global.

Se ha enrarecido el panorama económico global en el arranque del 2016 , advierte Herrera Vega, quien añade que los problemas en la materia gravitan pesadamente en el ánimo de empresarios y consumidores, lo que acentúa la desaceleración y debilita el comportamiento de indicadores como empleo, ventas, producción y confianza, entre otros.

NOTICIA: Proveeduría local, pilar contra volatilidad: Concamin

Los pronósticos del crecimiento económico se ajustan a la baja, mientras sigue al alza la aversión al riesgo y la cautela determina el comportamiento de la inversión productiva y el consumo, señala el dirigente de los industriales.

abr