En el difícil contexto que tiene el país, producto de la pandemia por Covid-19, Fundación Alsea ha redoblado esfuerzos para apoyar a la población vulnerable a través del movimiento social Va Por Mi Cuenta, en conjunto con la Red Mexicana de Bancos de Alimentos, que tiene por objetivo erradicar la pobreza alimentaria a través de 13 comedores comunitarios.

“Actualmente ayudamos a 5,000 niños, aproximadamente 2,000 familias con nuestros comedores ubicados en: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y próximamente en Quintana Roo. Además, a través de los bancos de alimentos llegamos a alrededor de 160,000 personas en el resto de los estados de la República”, comentó Ivonne Madrid, Directora de Fundación Alsea.

Los grupos vulnerables beneficiados por el movimiento ven logrados estos apoyos gracias a la suma de esfuerzos de clientes de Alsea, quienes pueden contribuir al movimiento adquiriendo durante todo el año, platillos y alimentos que cada marca define como producto con causa. Un porcentaje de la compra de éstos se destina a programas desarrollados por Fundación Alsea, A.C. que combaten el hambre. Además, se pueden realizar donativos en la página vapormicuenta.org desde 20 pesos.

De acuerdo con Ivonne Madrid, la alianza con diferentes organizaciones de la sociedad civil, ha brindado alimentos nutritivos a niños de 4 meses hasta 16 años, así como a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. De los 13 comedores: nueve son urbanos y apoyan entre 300 y 500 niños, tres son comunitarios y benefician a entre 150 y 200 niños y uno es escolar e impacta a 740 niños.

En 2019 Va Por Mi Cuenta brindó más de 1 millón de comidas nutritivas: Más de 850,000 comidas a través de 10 comedores operados por Comedor Santa María, más de 51 comidas a través de tres comedores comunitarios en conjunto con Fondo para la Paz, más de 14,000 comidas junto con Fundación por un hogar, más de 130,000 entregadas mediante Save the Children. Con estas acciones fueron beneficiadas 2,500 familias. Asimismo donaron más de 176 toneladas de alimento al Banco de alimentos, beneficiando a 152,671 personas.

“La meta para este año es recaudar 16 millones de pesos, a través de la venta de productos con causa de las 11 marcas de Alsea (Domino’s Pizza, Starbucks, Chili’s, Italianni’s, El Portón, Corazón de Barro, Burger King, Vips, Cheesecake Factory, PF Chang’s y La Casa del Comal) en México, la cual inició el 16 de octubre y concluye el 30 de noviembre”, destacó la directiva de la fundación.

Para este año, Fundación Alsea replanteó los objetivos del movimiento Va Por Mi Cuenta para ayudar a erradicar la pobreza alimentaria en todos los sectores vulnerables de la sociedad tras la pandemia por Covid-19 y no sólo llegar a la población infantil como se hacía antes de la crisis, sino también a la población más afectada económicamente.

Desde que inició la pandemia por Covid-19, en Alsea han apoyado a las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, a través de la iniciativa “Va Por Nuestros Héroes”, con la que reconoce al personal médico que combate al SARS-CoV2 y apoyar a las poblaciones afectadas por esta contingencia. Mediante esta iniciativa se han donado 274 toneladas de comidas, que equivalen a $10,965,846.36 y que han beneficiado a más de 130,000 personas.

viridiana.diaz@eleconomista.mx