El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que esa empresa del Estado realizará este año la mayor inversión de los últimos 15 años en las refinerías, a fin de producir más gasolina. Aseguró que en el 2020, Pemex podría superar su precaria situación, y lograr nuevamente equilibro financiero.

Al participar en la reunión plenaria de senadores y diputados del PVEM, que se realizó en el Senado, González Anaya explicó los motivos de la crisis que viven las seis refinerías.

Afirmó que el sector de la refinación representa para Pemex pérdidas económicas y operativas por 100,000 millones de pesos.

Aunado a ello, dijo, la industria tiene un índice de paros tres veces lo que marca la industria, es decir, mientras en México hay paros técnicos 12.7 veces al año, a nivel mundial el promedio es de 3.5 veces.

¿Por qué paramos las refinerías? El 63% de las veces es porque nos falla el suministro de hidrógeno, y si le sumamos el suministro de vapor, agua y electricidad, nos lleva a 74% , expuso.

Añadió que Pemex hizo sus propias plantas de hidrógeno, de vapor y electricidad, y este año es en el que más recursos les vamos a dedicar a mantenimiento de las refinerías en los últimos 10 o 15 años , afirmó.

Aunque se dijo sorprendido de las estimaciones que hacen analistas, el director de Pemex comentó: Aun tomando premisas conservadoras, Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en el 2019 o en el 2020; es una cosa casi sorprendente, dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos heroicos de ninguna naturaleza .

Creo que Pemex ha enfrentado el reto de corto plazo con determinación y hoy tiene finanzas estables; sin embargo, nos falta muchísimo por hacer, ya empezamos a aprovechar la oportunidad histórica de la reforma energética, pero nos falta mucho. Estoy seguro de que el futuro de Pemex es promisorio , refirió.

jmonroy@eleconomista.com.mx