Las exportaciones mexicanas de aguacates superarán por primera vez 1 millón de toneladas en el ciclo 2016-2017, debido a la mayor demanda internacional, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El aumento de estas ventas ha sido influido por la depreciación del peso frente al dólar y el acceso a los mercados durante todo el año a los 50 estados de Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en el 2015 el volumen de las exportaciones mexicanas de este producto ascendió a 990,000 toneladas.

Mientras que de enero a octubre del 2016, las exportaciones mexicanas de aguacates fueron por 835,109 toneladas, con un valor de 1,669 millones de dólares.

El gobierno de México anunció a mediados de diciembre que apoyará la exportación de aguacates y otros productos agropecuarios a los mercados ruso y de Medio Oriente, a través de la apertura de oficinas de representación comercial en Rusia y Dubai.

Así como el aguacate mexicano se posicionó en el Super Bowl, donde vendemos 100,000 toneladas nada más ese día, que son 200 millones de dólares, queremos que en el campeonato Mundial de futbol en Rusia el aguacate mexicano tenga un posicionamiento bastante importante , dijo José Calzada, secretario de Agricultura.

Los precios internacionales aumentaron durante el periodo de junio a agosto del 2016, ya que la transición de las campañas de comercialización resultó en menores volúmenes de aguacate cosechado y consecuentemente menores volúmenes de exportación de aguacate.

Los problemas entre productores y empaquetadores en Michoacán causaron una huelga a principios de octubre e impidieron la movilización de camiones que transportaban aguacate, lo que resultó en una desaceleración de la cosecha; esto redujo en ese periodo las exportaciones y aumentó los precios en el mercado internacional. Sin embargo, los envíos se han reanudado y los comerciantes están exportando a un ritmo normal.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación para México, consumiendo entre 77 y 79% de las exportaciones totales. Japón y Canadá son nichos de mercado estratégicos, donde el mercado nipón adquiere cerca de 9% de las ventas externas mexicanas de este fruto y el canadiense 6 por ciento.

Unos 37 empacadores de Michoacán pueden exportar aguacates mexicanos a Estados Unidos. Otros estados productores se han concentrado en exportar a Japón, Canadá, Francia y España.

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