Las exportaciones mundiales caerán 20% en el 2020 frente al año anterior, estimó la consultora Capital Economics, con base en Londres. Datos publicados por el CPB Netherlands Bureau mostraron que, después de un aumento de 0.4% en diciembre, los volúmenes del comercio mundial se contrajeron 1.2% en enero. En términos interanuales de tres meses, los volúmenes comerciales bajaron 0.8 por ciento.

“Las últimas cifras comerciales del CPB revelaron sólo una pequeña caída en los volúmenes del comercio mundial en enero, pero los pedidos de exportación de las encuestas de PMI se han desplomado. Con el coronavirus hundiendo a la economía mundial en una recesión, parece que el comercio mundial caerá mucho más de lo que lo hizo durante la crisis financiera”, destacó el reporte, escrito por Gabriella Dickens.

Para el 2020, Capital Economics estima una contracción mucho mayor en la economía global de poco más de 2.5%, eso sugiere que los volúmenes de comercio disminuirán en cerca de 25% este año. Sin embargo, hay al menos dos razones por las cuales los volúmenes de comercio pueden no funcionar tan mal en relación con la caída del PIB esta vez.

Primero, el golpe al sector manufacturero en las recesiones anteriores ha tendido a ser mayor que el del sector servicios, y ha afectado desproporcionadamente el comercio de bienes. Pero, en esta ocasión, las medidas de contención del Covid-19 pesan más en el sector de servicios. Segundo, a diferencia del 2009, es menos probable que el comercio mundial esté restringido por un retroceso en la provisión de financiamiento comercial.

[email protected]