Entre enero y agosto del 2012 llegaron a México 7 millones 491,639 personas vía aérea, por motivos de negocio, turismo o cuestiones diplomáticas, lo que representó un incremento del 21.3%, respecto a los mismos meses del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra reportada de los ocho meses referidos es 0.9% inferior a la registrada en el 2008, el mejor año para la industria turística de México, y está en línea con las expectativas de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que estima que al cierre del año se habrán logrado cifras históricas, pese a la salida de Mexicana de Aviación.

En agosto de este año arribaron al país 781,875 personas, 4.7% más que igual mes del 2011.

Con base en el desarrollo de sus funciones y en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y oficinas centrales, el INM produce series estadísticas de información básica que dan cuenta de las tendencias y magnitudes de los flujos de turismo y migración que ocurren en México , explica la dependencia.

El número de llegadas está en constante revisión, por lo cual pueden registrar variaciones , precisa el INM. Sin embargo, las que refieren del 2007 al 2011 se actualizaron entre abril y julio de este año y muestran la recuperación en el flujo de visitantes internacionales.

CRECE LLEGADA DE RUSOS

Respecto a las llegadas de los tres principales países emisores de turistas a México: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, solemente el segundo mostró una cifra negativa en agosto, al pasar de 56,274 el año pasado a 55,548 en el 2012. EU creció 6.8% y Reino Unido 1.2%, 424,873 y 36,726 viajeros, respectivamente.

En un comunicado, la Secretaria de Turismo destacó el incremento de personas procedentes de Rusia, Venezuela, El Salvador y Costa Rica, 106.3%, 64.3%, 53.8% y 42.3%, cada uno.

Con dichos resultados se refleja la estrategia de diversificación emprendida por la dependencia hace un par de años.

[email protected]