Dado que el dinamismo mostrado por el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha superado al de la actividad económica, el pronóstico para el crecimiento del empleo formal para 2015 se anticipa de entre 620,000 y 720,000 trabajadores, detalló en su informe la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En el documento adelantó que la proyección para el 2016, en parte como reflejo de la implementación de las reformas estructurales, se estima que el número de trabajadores asegurados en el IMSS muestre un comportamiento más favorable, por lo que se prevé un intervalo de entre 640,000 y 740,000 trabajadores.

Cabe resaltar que las previsiones sobre la generación de empleo para el cierre de 2014 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó un total de 700,000 puestos de trabajo, es decir muy similar al que se espera que haya con las reformas estructurales en los dos próximos años.

De acuerdo con las proyecciones de empleo para el primer trimestre del año se espera una expectativa de contratación débil, y una estabilidad en las plantillas laborales, pues el 80% de los empleadores en el país prevé mantenerlas sin cambio, afirmó Mónica Flores, directora de Manpower Group.

Los empleadores en las cuatro categorías de empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), pronostican un aumento en la nómina durante el primer trimestre de 2015, así la tasa neta de empleo más fuerte de 19% es reportada por las grandes empresas. Algunos aumentos de nómina se espera en las empresas Medianas y Pequeñas, con perspectivas de 10% y 7% respectivamente; mientras que las perspectivas para las micro empresas es de 4%, que en este arranque de año fue menor a los reportados en 2013 , indicó la directiva.

Los analistas consultados por Banxico, en relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, apuntaron como principales factores los problemas de inseguridad pública (26% de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo mes consecutivo); la debilidad en el mercado interno (16%); la política fiscal que se está instrumentando (13%); la inestabilidad financiera internacional (11%); y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (11%); lo que va a repercutir en la generación de puestos de trabajo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que México se encuentra en mejores circunstancias que los países de la región de Latinoamérica en materia económica, y mucho del empleo que se genere será para transitar de la informalidad a la formalidad, tal y como ha ocurrido en los dos últimos años.

[email protected]