Sin Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y con el aeropuerto de Texcoco cancelado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, emprendió hace ocho meses una gestión que tiene la misión de impulsar una nueva política sectorial que beneficie a las poblaciones de los destinos.

Niega navegar a contracorriente, a pesar de no contar con recursos millonarios para actividades de difusión de los atractivos nacionales y el desacuerdo inicial de algunas partes del sector privado.

Una y otra vez suele repetir que la verdadera potencia turística de un país se mide con las divisas captadas y que del lugar 16 que ocupa México actualmente a nivel mundial se pasará al décimo en el 2024. La integración de nuevo producto turístico en todo el país será clave en ello y en eso trabaja cotidianamente con reuniones tú a tú con gobernadores, secretarios de turismo o líderes empresariales. En su cuenta de Twitter deja constancia de ello.

Los resultados de su labor, tiene claro, no se verán en el corto plazo.

En la comodidad de su oficina, el funcionario reconoce en entrevista que no ha sido sencillo que los participantes del sector entiendan que no fue un cambio de gobierno el que inició en diciembre del año pasado sino un cambio de régimen en donde la realidad es ser austeros.

“Al tener creatividad y experiencia puedes ir sorteando cada eventualidad, pero yo no creo nadar contra corriente, porque cuando se termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador verán un tren (Maya) de primer mundo, con turistas felices que van a desplazarse en todo el sureste mexicano, verán las carreteras consolidadas, la población local ya no empobrecida y que por fin se le dio el tratamiento que requiere”, explica.

En su horizonte de mediano plazo ocupa un lugar privilegiado el tema de la conectividad aérea, necesaria para incrementar los flujos turísticos, nacionales e internacionales, y confía: Verán ustedes un gran aeropuerto en Santa Lucía conectado con el aeropuerto de la Ciudad de México remodelado y una reactivación de la terminal de Toluca.

A continuación, parte de una charla con el primer secretario que ocupa esa posición con un perfil profesional turístico:

¿Se pueden subir peldaños en los rankings internacionales sin esa herramienta poderosa que eran los recursos de Derecho de No Residente (DNR) del CPTM?

Vamos viendo: al cierre de enero junio, ya sin consejo y sin 23 representaciones en el extranjero, ya nos visitaron 22.1 millones de turistas internacionales, 7% más respecto al 2018, y se captaron 11,915.3 millones de dólares de divisas, que fue un incremento de 13.9%, y una balanza turística favorable. ¿Cómo lo explican?

Algunos dirían que se debe una cierta inercia de promoción, porque las llegadas aéreas, como en el caso de Estados Unidos, pierden fuerza. Desde los últimos cuatro años empezó un periodo de contracción cíclica. Tengo 48 años en turismo y he visto que con las elecciones de la Casa Blanca viene una contracción. Desde hace tres años se nota una desaceleración en el mercado de EU, con todo y consejo. Las contracciones cuando vienen, vienen con todo, pero luego vienen la recuperación.

¿Qué explicación tiene el incremento de llegadas y divisas en el turismo fronterizo?

¿Qué se hizo en la frontera? Se bajó el ISR, el IVA, se emparejó el costo de combustible en la frontera, se duplicó el salario mínimo de los trabajadores, lo que es igual a 9.8 millones de turistas, 14.8% más, y 617.2 millones de dólares de derrama económica, que fue incremento de 17.2 por ciento. En la frontera, se volvió a traer personas para consultas médicas. Son acciones de gobierno, no inercias.

¿Empieza a notar como cabeza de sector una mayor cooperación del sector privado?

Siento que ha habido ya un relajamiento, por lo que están viendo. Obviamente todos los cambios que se han dado en el Legislativo son una muestra, no creo que sea malo penalizar el saqueo a la nación, que no era delito grave. Vean como estaba el tema de la corrupción.

¿Ha mejorado la calidad del diálogo con los empresarios?

Siempre ha habido. Aquí han venido todos los presidentes de asociaciones, a algunos los he invitado a que me acompañen a giras. La llevamos muy bien.

Con el Consejo Nacional Empresarial Turístico fue público que había diferencias al principio por el tema del CPTM. ¿Hoy cómo está?

Bien, se les invitó a participar en el Consejo de Diplomacia Turística, que tendrá su primera sesión el próximo 28 de agosto.