Si bien la producción de vehículos pesados en México aumentó 6% en julio pasado, al ensamblar 20,006 unidades y ubicarse como cifra record, el ensamble comenzó una tendencia de desaceleración debido a la menor demanda en el mercado interno.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), precisó que, mientras las exportaciones siguen con repunte a doble dígito, la producción bajó su ritmo de crecimiento.

En julio, se exportó un total de 18,140 camiones y tractocamiones, lo que significó un incremento de 11.21%, con relación al mismo mes del 2018.

La producción alcanzada en julio pasado (20,006 unidades) representa la más alta en la historia de la industria, luego de que durante el mismo mes del 2018 se ensamblaron 18,863 unidades.

México se coloca como el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarto exportador de vehículos pesados y sexto productor de vehículos pesados de carga, generando directamente 18,500 empleos, impactando a más de 84,000 empleos, y representando 1.3% del PIB manufacturero.

Durante los primeros siete meses del año, la industria mexicana produjo 124,220 unidades, cifra que, comparada con las 95,209 unidades del mismo periodo del 2018, representa un incremento de 30.47 por ciento.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 102,556 unidades, lo que significa un aumento de 26.12% respecto al 2018.

“A pesar de que las cifras acumuladas son favorables, las cifras de producción durante el mes de julio han comenzado a verse afectadas por la caída en las ventas en el mercado interno”, refirió Elizalde.

La caída del mercado local se debe principalmente a la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (DUBA), lo cual inhibe la renovación de la flota. La ANPACT insistió en el ajuste de la NOM 044-SEMARNAT-2017, para que la tecnología vigente, Euro V/EPA07, pueda convivir con la tecnología más avanzada Euro VI/EPA10, hasta que se tenga diésel limpio en 100% del país.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que a través de un esfuerzo conjunto, tanto de la Secretaria de Energía como de la CRE, se pueda definir la fecha en la que se tendrá 100% de DUBA a nivel nacional, para que así la SEMARNAT pueda ajustar la vigencia del Euro V/EPA07 a esa fecha”, pugnó el dirigente de la ANPACT.

[email protected]