Tlaquepaque, Jal. El secretario de Economía Bruno Ferrari y el gobernador Emilio González Márquez fueron increpados por un grupo de tortilleros durante la presentación del programa Mi Tortilla mediante el cual se ofrecieron apoyos para 500 productores en el estado.

A mitad del evento que se desarrollaba en una plaza pública en el centro de Tlaquepaque, María Esther Gutiérrez –una de las productoras que asistió como invitada especial- interrumpió los discursos oficiales colmados de cifras positivas respecto de los apoyos que se han otorgado al sector para denunciar que el programa Promasa lejos de ayudar es perjudicial y compromete la rentabilidad de los negocios .

Luego de exigir la intervención gubernamental para fijar en 12 pesos el precio del kilogramo de tortilla, Esther Gutiérrez fue secundada por otros productores. Aseguraron que es imposible mantener el precio del alimento en 10 pesos debido al incremento que han tenido los insumos, principalmente el maíz.

Promasa nos está afectando muchísimo a todos los industriales porque unos cuantos se beneficiaron y con eso nos están haciendo mucho daño , subrayó.

En Jalisco solo uno por ciento de los productores recibió el apoyo de Promasa; y como es un recurso que les dan en efectivo, ellos sí pueden vender la tortilla más barata pero es una competencia desleal para nosotros que no tenemos ese apoyo , denunció otro de los productores inconformes.

En respuesta, el secretario de Economía Bruno Ferrari dijo a los industrializadores que el gobierno federal no puede fijar un precio para el alimento y que a mayor competencia es menor el precio de los productos.

Destacó que Jalisco es afortunado porque ante la existencia de 4,200 negocios de este giro, el precio del alimento aumentó sólo tres centavos de noviembre a la fecha. Dijo que en el estado el precio promedio es de 9.40 pesos por kilo y de 7.60 en supermercados.

Sin embargo, los productores también negaron esta aseveración al señalar que ante el alza en los insumos y la falta de apoyos, se han visto obligados a aumentar entre uno y tres pesos el kilogramo.

Productores y gobierno acordaron integrar una comisión que se reunirá el próximo miércoles en busca de resolver la problemática que aqueja al sector.

Mi Tortilla

El programa Mi Tortilla ofrece créditos que van de 15,000 a 150,000 pesos con una tasa de interés anual del 6%.

Según el gobernador González Márquez, los negocios que aplican el programa que incluye capacitación y mejora a la imagen del establecimiento, elevan hasta 30% su eficiencia lo que permite mantener estable el precio del alimento.

apr