Las cláusulas de exclusión a extranjeros que están vigentes pueden o no mantenerse dentro del nuevo régimen legal del sector energético y eso depende de los trabajos de cabildeo de los interesados en las leyes secundarias, la apertura que se quiera llevar a cabo y la profundidad de la misma.

Pemex Refinación impide que haya socios extranjeros en la Franquicia Pemex, mientras que en la distribución del gas natural el marco legal, cuya aplicación depende de la Secretaría de Energía, indica que es para empresas 100% mexicanas.

El ordenamiento legal que se detenta al día de hoy es de candados absolutos y en algunas actividades hay restricciones que no permiten la inversión extranjera , dice José Antonio Prado, abogado del sector energético.

La operación petrolera y eléctrica es compleja, incluye actividades y servicios tanto sustantivos como periféricos, por lo que la eliminación o ratificación de la exclusión de extranjeros es importante porque incluye al comercio de gasolina y la distribución de gas LP, actividades trascendentales para el sector energético nacional y la inversión nacional que no han tenido competencia.

Otros servicios con límites y relacionados con la operación energética son los servicios portuarios de pilotaje a embarcaciones, sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, las empresas de suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones y aeronaves y equipo ferroviario, todas topadas con 49% de participación extranjera.

El Congreso tendrá la última palabra y habrá un gran cabildeo ante los grupos parlamentarios para proteger intereses en actividades económicas que hoy están cerradas o limitadas a la inversión extranjera , refirió.

Irazema González, diputada del PRI y miembro de la Comisión de Energía, afirmó que los legisladores trabajarán una propuesta delineada al interior del partido y con la sociedad civil.

Lo que se debe tomar en cuenta es que se van a buscar las coincidencias y la competencia, tal vez los empresarios mexicanos necesiten un apoyo especial para poder entrar a ciertas áreas adonde no puedan ir solas en este momento, pero eso no significa que vayan a darse subsidios, añadió.

Lo que no se puede hacer es que las leyes secundarias vayan en contra de lo que se buscó hacer en la reforma energética. Se ha trabajado en un proceso de apertura y ése es el camino a seguir, aunque es normal que haya resistencias al cambio , finalizó.

[email protected]