Proyecto Easter. Así se llama el golpe al mercado que anunció este jueves Enersis, luego de citar a junta extraordinaria de accionistas para el 13 de septiembre con el objeto de aprobar un aumento de capital por 8,020 millones de dólares, lo que representaría prácticamente tres cuartos del valor bursátil de la empresa. El movimiento se convertiría en el mayor aumento de capital en la historia Chile.

La empresa Enersis posee participación en el negocio de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y cuenta con operaciones en Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú,

El informe fue comunicado por el gerente general de la firma, Ignacio Antoñanzas, al equipo de directivos de la compañía, a la misma hora en que se revelaba al regulador bursátil.

Según fuentes de la compañía, poco más de la mitad del aumento será aportados por Endesa Latinoamérica, sociedad que entregará a Enersis sus participaciones en los activos que tiene en América Latina, y que fueron tasados en 4,862 millones de dólares por Eduardo Walker, conocido perito que anteriormente ha realizado trabajos para las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP).

El resto, los 3,158 millones de dólares, vendrán a través del mencionado aumento, donde participarían los otros accionistas, incluyendo AFP, ADR y otros institucionales.

Respecto de la fecha o el modo -en un solo paquete o varios- de este aumento de capital, la firma no dio antecedentes, señalando que sería materia que decidirá la junta de accionistas.

LOS OBJETIVOS

El millonario plan tiene dos objetivos: primero, recuperar el lugar que tenía originalmente Enersis hasta antes de la llegada de capitales españoles, como vehículo de inversión en América Latina, convirtiéndose nuevamente en el buque insigne ahora de los italianos Enel en la región.

De paso, Chile pasará nuevamente a ocupar la cabecera de la compañía en Latinoamérica, aglutinando el poder y la toma de decisiones para la región.

El segundo objetivo es crecer en América Latina mediante adquisiciones, al comprar a los diferentes socios con los que desarrolla los proyectos en la región los porcentajes que éstos poseen.

Esto se sumará al millonario plan maestro de inversiones que tiene Endesa Chile, por unos 11,000 millones de dólares hacia el 2020 para duplicar su capacidad con 17 nuevos proyectos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica