Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó un descenso de 0.3% a tasa anual en sus ventas en México en enero pasado, en lo que fue el primer retroceso de la variable desde octubre del año pasado.

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena minorista dio a conocer que en el mismo periodo sus ventas totales dentro del territorio nacional se colocaron en 31,032 millones, cifra 4% superior a la registrada en enero del 2012.

De forma global, las ventas consolidadas de México y Centroamérica se elevaron 3% a tasa anual, para alcanzar 35,507 millones de pesos.

El promedio de compra de sus consumidores creció 4% en enero, mientras que el número de transacciones disminuyó 4.1%, ambas cifras comparadas con respecto al 2012.

CENTROAMÉRICA

Para la región centro del continente, la situación fue similar a la de México, ya que las ventas de Walmart en tiendas iguales también disminuyeron, esto en 0.6%, mientras que para el total de las tiendas se registró un incremento en ventas de 1.8%, descontando los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Durante enero se inauguraron tres tiendas: una en México y dos en Centroamérica. En lo que va de febrero se han abierto tres unidades más: una en Baja California, otra en Culiacán y una más en Honduras.

Walmex opera actualmente 2,994 unidades comerciales, de las cuales 2,348 se ubican en México y 643 en Centroamérica.

claudia.tejeda@eleconomista.mx