Demanda de gasolina cayó 70% en Argentina; industria pedirá apoyos

La industria petrolera establecida en Argentina le pedirá al gobierno que, como medida de emergencia, se abran procesos preventivos de crisis para las empresas de todo el sector. El procedimiento preventivo de crisis es un instrumento legal que habilita a las empresas con severas dificultades financieras a aliviar sus costos laborales, para evitar que avancen con despidos masivos.

“El freno de la actividad y las restricciones en la circulación llevaron a que la demanda de naftas se derrumbara en los últimos días entre 70 y 80%, mientras que el derrumbe de gasoil supera 50%”, se lee en uno de los borradores  de la solicitud.

Además, si bien están habilitadas las transacciones electrónicas, más de 50% de la venta de combustibles se hace en efectivo. “Sin bancos abiertos, no hay forma de depositar la recaudación de muchas estaciones de servicio”, explican en el sector.

El objetivo es preservar los empleos. En el caso de la industria petrolera, son más de 100,000 en todo el país. La solicitud se formalizará a través de presentaciones de las asociaciones de la actividad. Cuando se derrumbó el precio del crudo en el 2008, el Ministerio de Trabajo habilitó los procedimientos de crisis en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza. (El Cronista/Argentina)

Venta de viviendas podría caer hasta 50% en Chile durante marzo

La compra de una vivienda es una de las últimas prioridades con una crisis sanitaria mundial. Así, no es de extrañar un desplome en las ventas de propiedades, lo que se podría profundizar de acuerdo con la evolución que tenga la pandemia.

“Si bien todavía no se cierra el primer trimestre del 2020, de acuerdo con la información que hemos podido observar con las caídas de visitas en las salas de venta y estimaciones de las principales inmobiliarias, proyectamos (para el mercado de venta de viviendas) una caída para marzo de este año en torno a 50%”, señaló Colliers International.

La situación complejiza aún más el escenario que estaban enfrentando varias inmobiliarias producto de la crisis social desatada el 18 de octubre. Hacia finales del año pasado se registró una alta incorporación de proyectos nuevos a la oferta inmobiliaria en la Región Metropolitana, incluso superando al trimestre anterior, rompiendo la tendencia a la baja que se registraba desde fines del 2016. Pero en el último cuarto del año, se vendieron 6,008 unidades, una fuerte caída de 31% respecto al trimestre anterior, con el registro más bajo en los últimos 10 años. La gente dejó de ir a las salas de venta, dada la incertidumbre y percepción de condiciones pocas óptimas, postergando su decisión de compra. (Diario Financiero/Chile)

Argentina congelará los precios de alquileres de algunos inmuebles

En medio de la expansión del coronavirus en Argentina, el Congreso continúa paralizado y sigue sin sesionar para no atentar contra el aislamiento. En este contexto, el gobierno nacional decidió tomar ciertas determinaciones por medio de decretos de necesidad y urgencia.

Por medio de este Decreto de Necesidad y Urgencia, se suspenderán los desalojos por falta de pago y se congelarán los precios de los alquileres al valor de marzo. La diferencia entre lo estipulado y lo que se pague por el congelamiento se abonará a partir de octubre, en tres cuotas mensuales sin interés.

Además se prorrogará la vigencia de los contratos, siempre y cuando así lo deseen los locatarios. Estas medidas tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre de este año. Todas las deudas por falta de pago que se generen durante estos meses deberán pagarse a partir de octubre en tres cuotas, con intereses compensatorios pero sin penalidades.

Habrá, igualmente, una excepción: aquellos locadores que acrediten que dependen del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia. Algunos de los alquileres que incluye está norma son: inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural, habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles, inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias. (El Cronista/Argentina)

E-commerce en Perú se elevó 49% en la primera semana de cuarentena

El estado de emergencia en Perú arrancó el pasado lunes 16 de marzo, paralizando gran parte de actividades a nivel nacional. Con la mayoría de la población en casa, sin poder salir a hacer compras o realizar otro tipo de actividades, el e-commerce fue un aliado.

Un último reporte desarrollado por Niubiz, en los primeros siete días de la medida dada por el gobierno, el mercado peruano movió más de 10 millones  de soles (69 millones de pesos) en comercio electrónico, siendo 49% más respecto de los días previos a la cuarentena. Los rubros más demandados son veterinarias, educación, supermercados, entre otros. El e-commerce se volvió una salida para muchos, y de cara a los próximos días, tras posible ampliación del plazo de cuarentena, podría ser una salida para diferentes comercios. (Gestión/ Perú)

Colombia destinará casi 30,000 mdd para apoyar al sector cultural

Una de las medidas expedidas por el gobierno nacional para mitigar el impacto de la cuarentena nacional en la economía, descrita en el Decreto 475 del 2020, se centra en dar apoyos a los artistas y trabajadores de este sector, con un paquete que suma $120,000 millones (30,000 millones de dólares) .

Por un lado, se entregarán más de $80,000 millones destinados para la seguridad social de 3,000 artistas y gestores culturales (adultos mayores), a través del programa de beneficios económicos periódicos (BEPS Naranja de Colpensiones). En ese sentido, los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes de 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril del 2020. (La República/Colombia)

Gobierno peruano podría destinar 2% del PIB para reactivar economía

El exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, consideró que el gobierno podría destinar hasta 2% del PIB. “Hay sectores que están más golpeados que otros como turismo, servicios y comercio, hoteles y esas empresas van a requerir mucha más ayuda que la ofrecida por el gobierno. En ese sentido, creo que el gobierno puede destinar como  2% del PBI que implica  5,000 millones de dólares”. Las medidas están siendo bien orientadas, pero se quedan en el corto plazo. La ministra dice que tenemos reservas que la vamos a gastar, pero lo que necesitan saber las empresas es en qué se va gastar ahora”, precisó.

El economista indicó que convendría que Perú se endeudara para no tocar los fondos de reservas, esto tomando en cuenta que el país tiene fortalezas macroeconómicas. (Gestión/Perú)