El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) recomendó a empresarios de su país invertir en el mercado mexicano de energía, donde estimó que las ventas de equipos y servicios relacionados con ese sector fueron por 11,350 millones de dólares en el 2013.

El mercado mexicano de ese tipo de productos y servicios presentó así un crecimiento interanual de 13.6%, de acuerdo con estadísticas del Banco de México y proyecciones del gobierno estadounidense.

Pemex continuará haciendo amplias inversiones en producción y exploración de petróleo para mantener sus niveles de producción que están cayendo , afirmó el DOC.

Según sus estimaciones, el mercado de equipos y servicios de energía en México presentó el siguiente desglose: la producción local sumó 4,640 millones de dólares, las exportaciones fueron por 13,080 millones de dólares y las importaciones ascendieron a 19,790 millones de dólares.

Pemex depende mucho ahora de productos y servicios importados y se espera que continúe haciendo grandes inversiones en desarrollar reservas en aguas profundas, tanto como en la extracción avanzada de campos maduros en tierra , añadió.

Como oportunidades presentes, recomendó la exploración de 53 pozos en Chicontepec, Veracruz, con una inversión de 530 millones de dólares y la construcción de 40 plataformas costa afuera en el Golfo de México, que suman un costo de 1,000 millones de dólares.

Aconsejó analizar los proyectos de instalación de 600 kilómetros de ductos de gas natural de Veracruz a Tamaulipas y Nuevo Laredo con un presupuesto de 700 millones de dólares, además de 2,000 kilómetros de ductos de gas para permitir el suministro desde Estados Unidos y del sistema de Pemex para los estados del Golfo de México y el Pacífico.

Las empresas estadounidenses dominan el mercado de su vecino del sur y participaron con 68.3% de los equipos y servicios importados por México en el sector de la energía en 2013.

Para los inversionistas se trata de un rubro sobresaliente, puesto que Pemex realizó una inversión física de 23,900 millones de dólares en 2012 y asumió que gastaría 28,000 millones de dólares en nueva infraestructura, equipo y servicios, como el mantenimiento de refinerías y ductos, en el 2013.

El DOT mencionó como otras oportunidades la exploración de seis pozos en campos maduros en la región norte (220 millones de dólares), así como 10 proyectos de exploración en aguas profundas (300 millones de dólares).

En exploración de gas natural, sugirió 10 pozos en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León (150 millones de dólares). La dependencia agregó las inversiones en las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Tula.

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx