Un incremento en las inversiones, por unos 2,7000 millones de euros (unos 2,875 millones de dólares), anunció este miércoles en Londres la italiana Enel, que en Chile es propietario de Enersis, Endesa y la distribuidora eléctrica Chilectra.

En una presentación realizada esta mañana en la city de Londres, el CEO de la firma, Francesco Starece, anunció que las inversiones para el periodo 2016-2019 alcanzaran a los 17,000 millones de euros, concentrados principalmente en el desarrollo de proyectos de bajo riesgo. En marzo de este año, la firma había anunciado que realizaría inversiones por poco más de 14,300 millones de euros, por lo que el nuevo plan representa un incremento de 19% respecto de las proyecciones originales.

La firma señalo que, en el periodo, cerca de 95% de nuevo crecimiento vendrá de proyectos de bajo riesgo y retornos estables, tales como las Energías Renovables con contratos de suministros (PPA) y nuevas redes. Un 30% del incremento de las inversiones se concentrara en Italia. Asimismo, 53% de las inversiones totales del grupo para al segmento ERNC.

NOTICIA: Endesa invertirá más de 1,200 mdd en Punta Alcalde

Starace señaló que en lo que va del año, el grupo ha logrado adicionar unos 1,000 MW de nueva capacidad en todo el mundo, mientras que ha sumado unos 500 mil clientes en el segmento de distribución eléctrica.

Asimismo, la firma espera lograr ahorros por menores gastos operativos por unos 1,000 millones de euros, y otros 800 millones de euros por una reducción en las inversiones en mantención de operaciones.

Integración de EGP

Starace señaló que la firma también impulsará la integración de la filial Enel Green Power (EGP) por parte del grupo, lo que resultará en el deslistamiento de la firma de la bolsa de Milán. La propuesta, que fue aceptada la tarde del martes por los directorios de ambas firmas, implicara la separación del negocio de EGP de Italia con el resto del mundo, a través de la filial EGP International B.V.

NOTICIA: Enersis iniciará estudios para reorganizar actividades

"EGP es uno de los motores de crecimiento del grupo, y estará en el centro de modelo integrado de negocios. Llevando el 100% del negocio bajo el control del dueño del grupo estaremos en condiciones de acelerar el crecimiento de ambos, y de las otras líneas de negocios", dijo Starace.

Starace señaló que al 2019, al menos 50% de la generación del grupo provendrá de las ERNC. "Queremos transformarnos en el principal productor de energía verde de mundo, y con eso también cumpliremos en plan de inversiones (Capex)", dijo.

Respecto de la operación de reorganización de Enersis, la firma señaló que las eficiencias que se lograran alcanzarían hasta los 380 millones de euros al año una vez que el proyecto entre en régimen.

NOTICIA: Directorio de Enersis aprueba reestructuración de negocios

"La estructura empresarial es algo que tenemos que tratar para tener éxito en la región. Tenemos una estructura fiscal muy compleja y un movimiento muy lento en una región que se mueve muy rápido", dijo Starace.

El CEO señaló que, una vez concluido el proceso, la firma estaría en posición de revisar y mejorar la política de dividendos de Enersis y sus filiales.

abr