El mayor dinamismo de la industria manufacturera y del mercado interno ha traído consigo una ligera recuperación en el empleo en el mes de mayo, al que se sumaron 133,668 personas, disminuyendo así el número de desempleados en el país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la tasa de desempleo se ubicó en 5.13%, lo que representó que 2 millones 364,543 personas no encontraron una plaza.

La tasa de desempleo es menor a la registrada un año antes en el mismo periodo, de 5.31%; así como la reportada en abril de 5.42%; no obstante, aún se está lejos de los niveles de desempleo que se registraron en el mismo periodo del 2008, de 3.24%, antes del inicio de la crisis económica mundial.

Analistas de Banamex estimaron que este descenso en el desempleo obedece a que hay una recuperación en la manufactura y concretamente en la industria automotriz.

Próximo verano y diciembre, etapas de retrocesos

Por su parte, Lucía Martín, analista de Grupo Ixe, comentó: Desde los últimos meses, hemos visto señales de la recuperación del mercado interno, lo que habla de una recuperación más balanceada y que se traslada a una mayor generación de puestos de trabajo .

Comentó que para los próximos meses se espera que las cifras sigan en el terreno positivo; sin embargo, para el mes de diciembre se espera una caída de aproximadamente 100,000 empleos temporales, sobre todo los que impulsó el gobierno federal, pues concluye el periodo de los contratos.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, refirió: A pesar de la recuperación económica y la fuerte creación de empleos observada en el primer trimestre (cerca de 300,000), la tasa de desempleo no logra retroceder a los niveles observados antes de la crisis .

Para los próximos meses, anticipó: Será una tasa de desempleo más elevada por dos razones: en primer lugar, varios estudiantes buscan trabajo eventual durante las vacaciones de verano. En segundo, el Censo 2010 que empezó el 31 de mayo concluirá el 25 de junio, con cerca de 100,000 trabajadores temporales .

Mejora empleo formal

En tanto, en un comunicado y en Twitter, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que durante la primera quincena de junio del 2010, se registró un incremento de 18,622 empleos formales, son buenas noticias , afirmó.

Adicionalmente, indicó que del 1 de enero al 15 de junio, se han generado 463,829 empleos.

[email protected]