Las computadoras se ubican como el producto que da la mayor aportación al crecimiento de las exportaciones de México a Estados Unidos, después del petróleo, de acuerdo con un análisis de la consultoría IQOM.

México exportó máquinas para el procesamiento de datos y sus partes por un valor de 12,578 millones de dólares en el 2010, un alza anualizada de 97%, lo que implicó un incremento en valor de 5,537 millones de dólares.

Sólo el petróleo crudo superó esa cantidad, al cerrar el año pasado con exportaciones al mercado estadounidense por 29,423 millones de dólares.

La empresa taiwanesa Foxconn contribuyó a ese crecimiento con la producción de computadoras a pedido en su planta de Ciudad Juárez, que opera desde el 2009, con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.

autos, tercer lugar

Por su mayor aportación al crecimiento de las exportaciones, el petróleo y las computadoras fueron seguidas por: automóviles, con un aumento de 4,413 millones de dólares, para llegar a 14,462 millones, y partes para vehículos (excluyendo algunas, como asientos), con 4,021 millones, para alcanzar 11,738 millones.

Hay un continuo crecimiento de las exportaciones de tecnología, lo que confirma que como país seguimos invirtiendo en sectores de alto valor e impacto en la economía y justo en las áreas de mayor crecimiento a nivel mundial , dijo Jesús de la Rosa, director de Relaciones Gubernamentales en IBM México.

En enero del 2011, último dato disponible, las exportaciones mexicanas de máquinas para el procesamiento de datos y sus partes al mundo sumaron 897 millones de dólares, un aumento de 58.3%, a tasa anual.

El análisis de IQOM mencionó también que máquinas para el procesamiento de datos y sus partes se ubicaron en la cuarta posición entre los productos exportados con el crecimiento más dinámico.

[email protected]