El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entró en vigor a partir de hoy, lo que se traducirá en una mayor competencia para los exportadores mexicanos en ambos mercados.

En el primer bimestre del 2012, Estados Unidos se ubicó como el primer destino de las exportaciones de México y Colombia como el sexto, detrás también de Canadá, China, Brasil y España.

Estados Unidos va a exportar productos a Colombia y van a ser libres de impuestos a partir de mañana (martes) y considera una amplia gama de productos , festejó Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, al participar en la Convención de la Cámara Americana de Comercio.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene una visión optimista: que el TLC con Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, generará medio millón de empleos formales en cinco años y aumentará en un punto porcentual el Producto Interno Bruto, que en el 2011 creció 5.9 por ciento.

En el primer bimestre del 2012, las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 44,390 millones de dólares, con un aumento interanual de 10.9%, y las dirigidas a Colombia, 878 millones, con un alza de 24.4 por ciento.

Sabemos que nuestro trabajo no termina una vez que entra en vigor el tratado, por eso estamos monitoreando estos acuerdos y que funcionen para los exportadores , agregó Sánchez.

La Representación Comercial de Estados Unidos informó que los aranceles de más de 80% de las exportaciones estadounidenses de productos de consumo e industriales al mercado colombiano quedaron eliminados de manera inmediata y las tarifas remanentes desaparecerán en un periodo de 10 años.

El gobierno de Colombia afirmó que 99.9% de la oferta exportable colombiana obtiene ya acceso libre de arancel. Uno de los sectores más beneficiados por el acuerdo será el de textiles y confecciones , informó Proexport, el organismo promotor de las ventas externas.

En contraste, la izquierda colombiana expresó su preocupación por la firma.

[email protected]