El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega, consideró que la relación entre el sector y las autoridades, en pleno desarrollo del aeropuerto de Santa Lucía y del Sistema Aeroportuario Metropolitano se encuentra en un buen momento y su voz es escuchada.

Los pilares de su programa de trabajo, presentado la semana pasada durante su toma de protesta, son privilegiar la seguridad operacional, desarrollar nuevas oportunidades para la industria, fomentar la infraestructura y estrechar vínculos con el gobierno.

Sobre el último punto, el también director de Air Canada, destacó: “Hay una apertura extraordinaria que en mi tiempo en la industria no había visto. Veo mucha capacidad de comunicarnos con el gobierno y llegar a acuerdo para trabajar con ellos”.

Luego de participar en la presentación de un festival de cine canadiense, destacó que en la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar tienen la posibilidad de participar en procesos de toma de decisiones y en la elaboración de planes de trabajo, entre otros.

Al ser cuestionado sobre la decisión que será tomada para atender este año el crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se estima en 2 millones y que ya no tendrán cabida en dicha terminal, toda vez que ya se alcanzó el tope de 50 millones de usuarios, de acuerdo con el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFA), Rodrigo Vásquez, dijo que aún hay tiempo para ello y que, por lo pronto, cada aerolínea analiza su situación.

De acuerdo con el presidente de la Canaero, uno de los temas de trabajo con el gobierno está dedicado a buscar las mejores formas en la gestión de los slots (espacios de despegue y aterrizaje) de la terminal capitalina, aunque no ofreció mayores detalles.

Creciente conectividad con Canadá

Acerca de la aerolínea que dirige, Noriega señaló que aún no han cerrado su presupuesto del 2020, pero las expectativas de crecimiento son buenas y prevé que siga el crecimiento sano que han tenido (estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refieren que el año pasado atendió a 1 millón 139,474 pasajeros, lo que representó un incremento de 11% respecto al 2018).

“La actividad entre los países va bien, pero no sólo del mercado canadiense visitando las maravillas que ofrece México, sino también porque el mexicano cada vez más está viajando a Canadá”, detalló.

Canadá es el segundo país emisor de turistas a México y las aerolíneas que operan son: Aeroméxico, Interjet, Air Transat, Air Canada, Swoop Airlines, Sunwing y West Jet.

“La competencia es algo sanísimo para el mercado, las aerolíneas y el consumidor. Le damos la bienvenida. Tenemos fe y confianza en nuestro producto. Llevamos ocho de los últimos 10 años como la mejor aerolínea de Norteamérica para la organización Skytrax. Queremos que la competencia y que la relación Canadá-México siga creciendo y nosotros nos seguiremos fortaleciendo y aprovechando las circunstancias”, dijo el directivo.

Desde su perspectiva, la falta de promoción de los atractivos mexicanos en Canadá aún no muestra efectos y, por el contrario, se mantiene un ritmo creciente.

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