La industria nacional expresó su desencanto en contra del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), en especial, en contra de la Secretaría de Economía, por actuar de manera unilateral -dijeron- en la eliminación de aranceles y normas oficiales al ingreso de productos de terceros países, lo cual provocó la desvinculación de la Iniciativa Privada en los procesos de comercialización.

En este sexenio, ha habido mucho menor entendimiento entre la industria, los organismos de la evaluación de la conformidad (normas) en México y la autoridad federal. El trabajo que ha venido desempeñando ha sido unilateral. Generalmente, teníamos la posibilidad de visualizar cuál era el campo al que la autoridad quería dirigirse y hacia dónde debías ir. Pero, en esta ocasión, se ha perdido , afirmó Gerardo Hernández Garza, presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad de Concamin.

María de los Ángeles Moreno, legisladora priístas, criticó la actuación de la dependencia de Bruno Ferrari, quien -dijo- se dedicó a batear a los empresarios en lugar de apoyarlos.

En el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, el presidente de los industriales del país, Francisco Funtanet, se quejó del gobierno federal por proceder unilateralmente y sin consultar con los productores nacionales en la reducción de los aranceles: Consideramos que la actuación unilateral de las autoridades de Economía, sin contar con la opinión del sector industrial, lesionan de manera considerable la labor que realizamos en favor de la generación de empleos y capital en México , acusó.

Explicó que, conforme a lo dispuesto por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Concamin es órgano de consulta y colaboración del Estado para la definición de políticas públicas en la materia, así como representante de los intereses generales de la actividad industrial del país.

PIDEN VERDADERA POLÍTICA INDUSTRIAL A NUEVO GOBIERNO

Ante ello, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional de Concamin, Raúl Picard, pidió a la próxima administración federal que impulse una verdadera política industrial que no vea en el sector empresarial sólo un enfoque recaudador de impuestos.

Son muchos los problemas que tenemos en el sector. Pero debemos comenzar a enfrentarlos para desarrollar la economía de México y generar 1 millón 300,000 empleos anuales, que son los que se requieren actualmente , dijo.

[email protected]