México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que será en el primer semestre del año cuando se conozca los resultados del estudio sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Se está buscando el proyecto por parte de expertos para ampliarlo de la manera más cercana al aeropuerto de la ciudad de México, y en seis meses nos van a entregar ya el proyecto de cómo va a quedar el aeropuerto , afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Reiteró que sólo es la ampliación de la actual infraestructura aeroportuaria, por lo que descartó que sea la construcción de una nueva terminal, e insistió que el gobierno cuenta con más de 7,000 hectáreas para construir.

En diciembre pasado, anunció que para enfrentar la saturación de la terminal aérea capitalina se ampliaría dicha terminal hacia los terrenos al oriente del mismo, en terrenos que pertenecen al gobierno.

Ello, luego de la recomendación de expertos en la materia respecto a dicho tema, adicionalmente sugirieron ampliar también la capacidad del aeropuerto de Toluca, a través de la construcción de la segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y número de operaciones del aeropuerto capitalino.

En entrevista, al finalizar la entrega de la ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas, Ruiz Esparza, recordó que en el primer trimestre de 2014 licitarán los proyectos ferroviarios, como el tren México-Toluca, donde se espera un aforo de 300,000 personas diarias.

La idea es que venga desde Zinacantepec por las Torres, se siga al Bulevar Aeropuerto, del Bulevar Aeropuerto una parte por autopista y otra fuera de la autopista a Santa Fe y de Santa Fe baje por Vasco de Quiroga hasta Observatorio , precisó.

Mencionó que con este proyecto se busca ahorros en combustibles y tiempo, toda vez que se reducirá de dos horas y media a 39 minutos el trayecto, además de mejorar el medio ambiente.

Respecto a la ampliación de la carretera, el funcionario dijo que la inversión total para la modernización de esta carretera fue de 2,521 millones de pesos.

apr