Si no se eliminan las barreras a los viajes globales, se podrían perder 174 millones de empleos en el sector turístico para el cierre de este año, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, señaló: “Como las restricciones de viaje en todo el mundo se mantuvieron vigentes durante los meses de verano, nuestras estimaciones informan un aumento de 121 millones a 143 millones de empleos perdidos. En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada inmediata”.

De acuerdo con los últimos datos económicos del WTTC, que analizan el impacto negativo del Covid-19, si las restricciones de viajes se eliminan, a nivel mundial podrían salvarse hasta 31 millones de empleos para fines de 2020. Sin embargo, el rebrote en algunos países hace que esta situación sea más complicada.

Las restricciones de viaje prolongadas también podrían eliminar 4.7 billones de dólares en la contribución del sector al PIB mundial, lo que equivale a una pérdida de 53% en comparación con 2019.

Hace solo unas semanas, los Ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 directores ejecutivos y miembros de WTTC que presentaron el Plan de recuperación de 100 millones de empleos para salvar el sector de viajes y turismo.

Entre las medidas, se incluyó la eliminación de cuarentenas y otras barreras de viaje a través de la implementación de un régimen internacional de pruebas, combinado con rigurosos protocolos de salud y seguridad, para permitir que el mundo se adapte a vivir con el virus Covid-19, mientras se minimiza el riesgo de propagación.

empresas@eleconomista.mx