La instalación del Consejo de Diplomacia Turística (el pasado 11 de julio) es un reconocimiento a la necesidad actual de promover en el exterior los atractivos de México, aunque “es evidente” que no es suficiente para revertir la fuerte desaceleración que se observa en la llegada de turistas por vía aérea, se afirma en un reporte elaborado por el Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“Es imprescindible complementar con otras acciones, tales como: la definición de una estrategia integral de promoción turística, que señale claramente objetivos y metas, así como líneas de acción y responsables y que aún no se ha dado a conocer”, refiere la firma dirigida por Héctor Flores, exdirector del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

A pesar de considerar que la medida implementada por el gobierno federal apunta en la dirección correcta, la firma consultora deja en claro que se requiere la integración de un equipo que se aboque de tiempo completo a la promoción turística, además de disponer de presupuesto suficiente para actuar, el cual se integre con recursos del sector público y del sector privado, para invertir en campañas y acciones promocionales.

Además, resulta necesario impulsar la participación de la industria nacional y de los destinos turísticos en las ferias de turismo más importantes con la finalidad de mantener la presencia lograda cuando existía el CPTM (Fitur, en Madrid, realizada en enero, fue la última que contó con recursos provenientes del pago de Derecho de No Residente).

Con base en la experiencia del director de Gemes, el reporte concluye que de no llevarse a cabo estas acciones, será muy difícil que se puedan cumplir los objetivos para los cuales fue creado el Consejo de Diplomacia Turística, lo cual sería sumamente grave para el país.

Los 28 especialistas que las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores invitaron al consejo cuentan con un plazo máximo de 60 días hábiles para celebrar su primera reunión, definir e integrar su estructura (presidente, consejeros, vocales, asesores, secretario técnico) y establecer el plan de trabajo.

El reto de los turistas aéreos

Entre las diversas tareas que realiza la firma está el análisis mensual de las cifras de llegadas de visitantes por avión a México.

En su comentario a mayo, refiere que “los destinos turísticos del país mantienen la trayectoria de crecimiento lento, pero progresivo en el 2019, al alcanzar una tasa de 4.7%, que es la más alta en los últimos seis meses”.

No obstante, señala que pese al crecimiento observado en la llegada de visitantes en mayo, está por comprobarse si este repunte se va a mantener, ya que al menos para junio, los resultados del tráfico de pasajeros internacionales en los principales aeropuertos manifiestan bajo o nulo crecimiento, e incluso una contracción en algunos casos, como Cozumel, Puerto Vallarta y Mazatlán.

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