“El balón está en mi cancha”, dice Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Se refiere a que el próximo jueves 5 de diciembre, ese órgano legislativo dictaminará un proyecto de reforma para regular la subcontratación y que, hasta ahora, ha logrado consenso entre las diferentes bancadas.

En una primera reunión para analizar la iniciativa, que se llevó a cabo el pasado jueves, de 10 diputados presentes, nueve la avalaron, informa el diputado federal en entrevista. El proyecto final no sólo recoge las propuestas de Morena, PRD y PRI, sino también las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agrega.

“Platicamos con funcionarios del IMSS para saber qué necesitan para garantizar que los trabajadores no se queden sin seguridad social”, expuso el legislador. Una vez que lo supieron, proponen elevar las multas a las empresas que nieguen ese derecho. También incluyen la figura de responsabilidad solidaria tanto para contratantes de terciarización como para quienes ofrezcan ese servicio.

“Nosotros estamos haciendo lo que nos toca”, enfatiza. Confía en que el próximo jueves la comisión llegue a un acuerdo y se acepte el dictamen. Luego, la Junta de Coordinación Política lo enviará al pleno para que sea votado. Si se aprueba, se enviaría al Senado para el mismo proceso antes de que termine el año.

En este periodo de sesiones, que inició en septiembre, se han presentado cinco iniciativas en la Cámara de Diputados. “Unas van desde implementar severas multas hasta la que pide la derogación (del outsourcing). Al final, lo que hicimos fue combinarla y ya hay un predictamen de la junta directiva de la comisión, el cual ya se aprobó”.

El documento, que será más ampliamente discutido por un mayor grupo de diputados en la reunión de la comisión de esta semana, establece que las empresas tendrán que registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comenta. Con ello, por fin, habrá un padrón de todos estos negocios.

De aprobarse las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las empresas que contratan a una de outsourcing, así como la propia compañía de terciarización, serán consideradas como responsables solidarias. “Platicando la gente del IMSS llegamos a la conclusión de que si incumplen con la responsabilidad de pagar la cuota de los trabajadores, o le cobro a uno o le cobro al otro”, agrega.

Si bien “el esqueleto” de la iniciativa se formó de una de las propuestas de Morena, este proyecto incluye la sugerencia del PRI, de elevar las multas para que vayan entre 100 y 10,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Debido a que millones de trabajadores están contratados bajo esta figura, “no somos de la idea de derogar este tipo de negocios”, destaca Baldenebro. Por ello, dejaron fuera la propuesta del PT que pretendía eliminar la subcontratación.

[email protected]