El gobierno federal, a través la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, aseguró que obtuvo ahorros por 3,616.7 millones de pesos en la adquisición de medicamentos para el 2020.

Mediante un comunicado, dio a conocer el fallo del proceso de licitación de la consolidación de medicamentos para este año.

“El proceso de consolidación 2020 está conforme a tiempos. La entrega de los medicamentos adquiridos en este procedimiento está prevista que empiece a partir de abril, para dar el tiempo suficiente a las empresas ganadoras para producir medicamentos; mientras que los contratos vigentes en 2019 se podrán extender para garantizar el abasto para los primeros tres meses del año”, aseguró.

El procedimiento de licitación se llevó a cabo para adquirir un total de 632 claves de distintos medicamentos, de las cuales 602 se realizaron bajo el esquema de precios máximos de referencia y 30 partidas bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos (OSD).

Cabe destacar que la modalidad de precios máximos de referencia consiste en que, mediante la investigación de mercado, para establecer precios con base en referencias nacionales e internacionales, se adjudica a aquellos proveedores que presenten la mejor oferta por debajo de dicho precio. El gobierno indicó que en ese caso se obtuvo un ahorro de 2,847.5 millones de pesos.

Respecto a la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, que se realiza mediante subasta electrónica a través de la plataforma CompraNet, proveedores compitieron por presentar la oferta más baja para cada uno de los 30 medicamentos que se asignaron bajo este esquema, y se fallaron 28 partidas que, considerando los precios de salida de la subasta, generan un ahorro de 768.7 millones de pesos.

“En resumen, se obtuvieron ahorros por 3,616.2 millones de pesos, con la adjudicación de 65% del total de las claves”, destacó.

El gobierno indicó que para las claves que se declararon desiertas se realizará un análisis a detalle para determinar los motivos, ya que en algunos casos, “dadas las condiciones del mercado, a la industria ya no le puede parecer atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones (públicas) incorporan en sus requerimientos, por lo que se deberá identificar si es necesario buscar su importación, o bien ser sustituidos por otros igualmente eficaces”.

En septiembre pasado, el actual gobierno federal importó de Francia el medicamento metotrexato, utilizado en el tratamiento contra el cáncer, luego de que en México —según el gobierno— las empresas farmacéuticas se negaron a suministrarlo.

En tanto, mencionó que este mes se buscará solventar las condiciones de las declaratorias desérticas, y se realizará el proceso de adquisición de estas claves bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

“Cabe aclarar que el proceso de consolidación 2020 se desarrolla conforme a tiempos. La entrega de los medicamentos adquiridos en este procedimiento está prevista que empiece a partir del mes de abril, para dar el tiempo suficiente a las empresas ganadoras para producir medicamentos, mientras que los contratos vigentes en el 2019 se podrán extender para garantizar el abasto para los primeros tres meses del año”, refirió.

Asimismo, el gobierno dio a conocer el fallo del proceso de licitación de la contratación consolidada de bienes terapéuticos (materiales de curación, laboratorios, osteosíntesis y endoprótesis) para el año 2020.

El procedimiento de licitación se llevó a cabo para adquirir un total de 1,143 bajo el esquema de precios máximos de referencia.

En este caso, se obtuvo un ahorro de 3,727.8 millones de pesos.

En el fallo se adjudicaron 421 partidas, que representan 37% del total de las claves. Sin embargo, se declararon desiertas 375, por no recibir propuestas de los licitantes (33%) y 347 por no cumplir con los requisitos solicitados.

[email protected]